Los 10 cachorros más decepcionantes de la historia reciente del Athletic

Son muchos los jóvenes que no cumplieron las expectativas tras dar el salto al primer equipo

Podéis llamarlo obligación, necesidad o como queráis, pero si hay un equipo de la Liga Santander que apuesta firmemente por su cantera es el Athletic, actualmente dirigido por el ex técnico del filial Gaizka Garitano. Lezama es una fabrica de grandes jugadores y muchos de ellos terminan triunfando en el primer equipo. Los aficionados que se desplazan cada 15 días a San Mamés lo saben y por eso no suelen criticar a estos futbolistas que llegan desde tan abajo.

Sin embargo, la cosa no siempre funciona como se espera. De hecho en una gran mayoría de los casos estos jugadores no cumplen las expectativas que se habían creado con ellos y se quedan en el camino. A muchos de ellos les pesa la mochila de triunfar en un club histórico como el Athletic y en otro caso directamente no dan el nivel para jugar en Primera.

Cantera Athletic

Por eso a continuación vamos a elaborar una pequeña lista sobre los canteranos más decepcionantes del Athletic de los últimos años. Jóvenes jugadores con unas expectativas enormes en sus tiempos de cantera y que por unas razones u otras no terminaron de hacerse un hueco en el primer equipo. Prepárense porque hay mucho nombre mítico en esta lista.

Mikel Vesga

El único de todos los de la lista que actualmente forma parte de la primera plantilla del Athletic. Sin embargo su participación en el equipo de Gaizka Garitano es prácticamente nula. En su día se llegó a hablar de un mediocentro con todas las condiciones para liderar el centro del campo del equipo vasco, pero su mejor versión nunca se ha visto en San Mamés.

Sí brilló en su cesión en el Sporting de Gijón y eso le dio una oportunidad en el Athletic. Después volvió a salir cedido, esta vez al Leganés, donde no tuvo apenas incidencia. Garitano lo utiliza como fondo de armario y no parece que vaya a pasar de ahí en los próximos años. Un jugador valido, pero muy lejos de las expectativas que se crearon en su momento.

Sabin Merino

Tuvo una irrupción en el primer equipo del Athletic asombrosa y parecía que iba a convertirse en uno de los referentes ofensivos del equipo a largo plazo. Sin embargo con el paso de los partidos su rendimiento fue cayendo en picado hasta el punto de dejar de entrar de forma extraña en los planes del entrenador, lo que terminó forzándole a buscar una salida.

Después de temporada y media sin apenas participación en el Leganés ahora es uno de los jugadores que ha ayudado a la reacción del Deportivo de la Coruña. Suma cuatro goles en ocho partidos con el conjunto gallego y se está ganando a pulso una nueva oportunidad en Primera División. Eso sí, no parece que vaya a ser de la mano del Athletic.

Ager Aketxe

Una de las mejores zurdas que han salido de la cantera del Athletic en los últimos años. Sin embargo a pesar de su gran golpeo de balón y calidad en su pierna izquierda nunca llegó a convertirse en un jugador importante en el equipo vasco. Sus apariciones en el equipo vasco fueron escasas y se ha tenido que buscar la vida fuera para triunfar en el mundo del fútbol.

Su mejor temporada hasta el momento la pudimos ver en las filas del Cádiz, donde sacó el mejor repertorio de goles de falta. Eso le valió para regresar al Athletic, pero sin minutos optó por probar fortuna en la MLS de la mano de Toronto. Al igual que Sabin Merino busca recuperar su mejor versión en el Deportivo de la Coruña, donde al menos sí está teniendo protagonismo.

Enric Saborit

Llamado a ser el dueño del carril izquierdo del Athletic durante muchos años su irregularidad terminó pasándole una mala factura. Y eso que tuvo oportunidades, ya que en su última temporada en el conjunto vasco llegó a jugar 16 partidos como titular en la Liga Santander. Sin embargo con la llegada de Yuri Berchiche se le acabaron las opciones de triunfar en San Mamés.

A sus 28 años lleva dos temporadas militando en las filas del Maccabi Tel Aviv, donde es uno de los fijos del equipo. No sería de extrañar que algún equipo de media tabla de la Liga apueste por él en los próximos meses, aunque lo que sí parece descartado es que vaya a tener una nueva oportunidad para jugar en el Athletic.

Iñigo Ruiz de Galarreta

Ruiz de Galarreta

Seguramente el caso que más rabia ha dado a todos los entrenadores que han pasado por el Athletic en los últimos años. Este centrocampista lo tenía todo para ser uno de los líderes del equipo desde la sala de maquinas, sin embargo dos graves lesiones en temporadas consecutivas terminaron arruinando su sueño de hacerse un hueco en el primer equipo.

Aún está a tiempo de volver y triunfar en el Athletic y eso es lo que está intentando hacer en la UD Las Palmas, donde sí es uno de los referentes. El Mallorca se hizo con sus servicios en el verano de 2019 y cuenta con él para su proyecto a medio plazo, por lo que el conjunto vasco sabe que va a tener que pasar por baja con el club bermellón si quiere cerrar su regreso.

Erik Morán

Otro mediocentro que no tuvo la oportunidad de asentarse en el primer equipo. Y eso que su rendimiento en el filial vasco le permitió dar el salto. Sin embargo en ningún momento gozó de la confianza de los entrenadores y al igual que muchos otros terminó por buscarse la vida lejos del Athletic. No le ha ido mal, pero en categorías inferiores.

A sus 28 años y tras pasar por equipos como el Leganés, el Zaragoza o el Málaga CF busca ahora recuperar su mejor versión en las filas del CD Numancia. Sabe que el tren del Athletic ya no volverá a pasar más, pero al menos sueña con jugar en Primera División y volver a pisar San Mamés, aunque sea como visitante.

Guillermo Fernández

Otro al que las expectativas le jugaron una mala pasada. Era considerado uno de los goleadores con más futuro de la cantera del Athletic y así lo demostró varios años consecutivos en el filial. Sin embargo al dar el salto al primer equipo no terminó de mostrar ese nivel necesario para jugar en Primera y hasta el momento ha hecho carrera en Segunda División.

Elche, Numancia y ahora Racing de Santander han sido los equipos de Guillermo desde que salió del Athletic. En ninguno de ellos ha pasado de los diez goles y no parece que vaya a tener opción alguna de regresar algún día a San Mamés, al menos para jugar con la camiseta del Athletic. Tendrá que seguir mejorando para dar el salto a la Liga.

Jonas Ramalho

Otro de los casos más sorprendentes de los últimos tiempos. Su superioridad cuando jugaba contra rivales de su edad era tal que todos daban por hechos que iba a ser uno de los canteranos que brillara durante muchos años en el Athletic. Además pasó por casi todas la categorías inferiores de la selección española.

Sin embargo al igual que les pasó a muchos otros el salto a profesional terminó con su etapa en el Athletic. No consiguió asentarse ni como lateral ni como central y terminó buscando una salida. Brilló en el Girona FC y eso le permitió una nueva oportunidad en el Athletic que no aprovechó. Ahora es un jugador importante en el conjunto catalán.

Jonas Ramalho

Joseba Garmendia

Era uno de los canteranos más prometedores de aquellos tiempos en el Athletic y eso le permitió dar el salto con justicia al primer equipo. De hecho de todos los que hemos hablado en esta lista es uno de los que más minutos tuvo en la primera plantilla. Pero aun así no terminó por asentarse y al final al igual que el resto tuvo que buscar fortuna lejos de San Mamés.

Sigue en activo en las filas del Formentera tras pasar por otros muchos equipos como el Numancia, el Girona FC o el Mirandés. No ha vuelto a pisar la máxima categoría del fútbol español a pesar de que en su momento dio muestras de una calidad excelsa, la mayoría de veces saliendo desde el banquillo.

Unai Bustinza

Capitán absoluto en las filas del CD Leganés ahora mismo muchos no entienden como un jugador con la entrega y el trabajo de Unai Bustinza no consiguió hacerse un hueco en la primera plantilla del Athletic. Además de su polivalencia, que le permite jugar con naturalidad tanto en el puesto de lateral como de central.

Ha sido vinculado en varias ocasiones para regresar a San Mamés, sin embargo él siente que en ningún sitio va a estar mejor que en Butarque. Allí como decimos le dieron la oportunidad que no tuvo en el Athletic y es uno de los futbolistas más queridos de la historia reciente del club pepinero. Todavía tiene 28 años, por lo que no se descarta que algún día vuelva al Athletic como ya hicieron otros jugadores como Etxeita o Ibai Gómez.

Síguenos en Google News

¿Quieres compartir la noticia?
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on facebook
Ultimas noticias en Elgodigital
El Valencia CF tiene oferta inverosímil en LaLiga por Carlos Soler
Spotify derrocha recursos para plagiar a Instagram
Cristiano Ronaldo interviene fichaje clave del Athletic