5 claves de Lezama, la joya del Athletic que cumple 50 años

Homenaje merecido a una de las mejores instalaciones del mundo

No es casualidad que los grandes entendidos del fútbol siempre tengan palabras bonitas para el Athletic. Porque una filosofía así solo puede darse en un equipo muy grande y Lezama, que ahora cumple 50 años, es la gran prueba de ello. Pero, ¿Qué hace a Lezama y al Athletic diferente a todo lo demás?

Lo primero que hay que tener en cuenta de Lezama es que en Bilbao, a diferencia de otras ciudades, todos los niños sienten el Athletic desde pequeños. Algo que se ha perdido en muchas ciudades, con la globalización y la aparición de iconos como Cristiano Ronaldo, Messi o Neymar.

Lezama Athletic
Las instalaciones de Lezama cumplen 50 años

Los valores del Athletic nacen de Lezama

Esa fuerza que transmiten los niños, es lo que reconforta el trabajo en Lezama. Lezama no es una simple escuela de fútbol para servir al Athletic. El primer objetivo, muy por encima del resto, es educar personas. Antes que futbolistas, los niños deben convertirse en personas y tener muy presentes valores como el respeto a compañeros y rivales.

La tercera clave de Lezama es una de las señas de identidad del Athletic. La cultura del esfuerzo. Nada se consigue sin trabajar duro. Por eso ahora Marcelino se ha adaptado a la perfección. Porque el entrenador del Athletic basa su metodología en esto. Se juega como se entrena, por lo que si uno se entrena con esfuerzo, en el partido todo es posible.

El orgullo de una afición

Pero en el fútbol tan competitivo en el que se vive, todo ese trabajo de Lezama no sería posible sin dos aspectos fundamentales. Por un lado la afición, que siente orgullo de esta cultura que les hace únicos y es consciente de que se puede ganar, perder y empatar. Pero siempre que hay esfuerzo, la afición del Athletic está satisfecha.

Aunque todo tiene un límite. De vez en cuando hay que regar ese orgullo con resultados. Y en estos tiempos tan duros, el Athletic le ha ganado dos Supercopas al FC Barcelona de Messi y ha alcanzado numerosas finales de Copa del Rey. Incluso de Europa League, por lo que la afición también siente que este modelo sirve para competir con los mejores.

próximas elecciones Athletic