Adrián Campos el pionero de la fórmula 1 en España

El piloto compitió en la máxima categoría de la f1 y creó una institución respetada dentro del deporte motor mundial

El promotor y empresario español Alejandro Agag reportó la muerte de su compatriota y amigo Adrián Campos, quien falleció a los 60 años de edad.

“Hoy es el día más triste en la historia de Campos Racing. Nuestro Presidente y fundador, Adrián Campos Suñer, nos ha dejado. Su corazón dejó de latir, pero su memoria será el motor que nos mantendrá a todos luchando por seguir su legado… Descanse en Paz”, escribieron desde la redes sociales del equipo.

Campos, originario de Valencia, España, disputó entre 1987 y 1988 17 carreras de Fórmula 1, aunque estuvo inscrito en 21, todas ellas con el equipo Minardi. Su mejor resultado fue un décimo cuarto escaño en el Gran Premio de España del 87. 

Su trayectoria como piloto inició en 1981 corriendo en España, para en 1983 trasladarse a la Fórmula 3 Europea. Un año después se convirtió en piloto de Volkswagen dentro de la misma categoría con resultados importantes como su victoria en Monza. En 1985 logró el tercer puesto general del campeonato alemán de F3. Esa posición lo convirtió en el primer piloto español en lograr un top tres en un campeonato de la F3.

Un emprendedor

Pero su carrera como piloto fue solo una parte de su historia. Su nombre en el deporte motor europeo siempre ha sido respetado por la calidad de los equipos que dirigió.

Sin duda uno de sus mayores éxitos fueron los tres campeonatos consecutivos de su equipo, Campos Motorsport, dentro de la serie Open by Nissan, obtenidos con Marc Gené, Fernando Alonso y Antonio García entre 1998 y 2000. Su equipo también compitió en la GP2 Series y se volvió la base para la exitosa aventura de Alejandro Agag, Addax.

Intentó llevar su nombre a la parrilla de Fórmula 1 en diversas ocasiones, primero en 1992 bajo la denominación de Bravo F1. En 2010 realizaría otra lucha con la apertura de la parrilla a tres nuevos equipos. En ambos casos las cuestiones financieras impidieron que se cristalizara. 

Un tercer y último proyecto se valoró y se anunció en 2019. En esa ocasión contaría con el apoyo de Monaco Increase Management. El ingreso estaba previsto para la tamporada 2021. 

objetivo Carlos Sainz