Análisis táctico en profundidad: Sevilla FC Vs. Getafe CF

El Sevilla salió con un 4-2-3-1. Sergio Rico, Coke (Figueiras), Trémoulinas, Nico Pareja, Carriço, Iborra, Krychowiak, Denis Suárez (Banega), Aleix Vidal, Vitolo, Bacca (I. Aspas)

Gran superioridad del Sevilla en un partido en el que demostró una gran solidez defensiva y puso en evidencia a un Getafe que no consiguió poner en apuros los rojiblancos.

ASPECTOS DEFENSIVOS

1) REPLIEGUE A MEDIO CAMPO

Una de los pocos aspectos tácticos que Emery ha mantenido durante este inicio de tempo erada ha sido el repliegue a tres cuartos de campo. A partir de allí se dirige la presión a una de las bandas. La única variedad es la mayor implicación en defensa de D.Suárez, situándose detrás del balón.

2) REPLIEGUE INTENSIVO

A diferencia de los partidos anteriores, cuando el Getafe llegaba en zona de finalización, ninguno de los dos pivotes se situaba entre centrales, sino en una zona más adelantada. El motivo es la poca presencia del Getafe en el área contraria. Álvaro Vázquez era la única amenaza para los dos centrales que lo fijaban con cierta facilidad. Con la superioridad 2×1 defensiva de los centrales, los pivotes se situaban en una zona más adelantada.

3) PIVOTES DEFENSIVOS ESTÁTICOS

Iborra y Krychowiak no se prodigaron en ataque. Mantuvieron una posición retrasada que permitía a los laterales ser más ofensivos, situando a menudo los dos laterales por delante del balón, quedando cuatro jugadores (dos centrales y dos pivotes) por detrás del balón. Por este motivo en los pocos contraataques del Getafe, uno de los dos centrales se vió obligado a saltar a banda para defender las zonas vacías por las subidas de laterales.

4) INTENSIDAD DEFENSIVA

El Getafe mostró poca capacidad ofensiva, propiciada además por la intensidad defensiva del equipo sevillista. El repliegue a tres cuartos de campo permitió juntar mucho las líneas y con una gran intensidad sobre todo de la línea de medio campo (Vitolo y A.Vidal se desgastaron mucho en la recuperación) favorecieron la recuperación de balón a la zona de creación y evitar que el Getafe llegara en zonas de peligro con el balón controlado.

5) SUPERIORIDAD DEFENSIVA

El Getafe  siempre jugó con inferioridad numérica en ataque. Los laterales se prodigaron poco en ataque y la movilidad de la gente de arriba fue escasa. Con la ayuda de los dos pivotes y los jugadores de banda el Sevilla siempre disponía de más jugadores en la zona de balón y recuperaba con facilidad la mayoría de los balones. La única manera de crear peligro del Getafe fue cuando movió rápido el balón con cambios de juego obteniendo una situación de 1×1.

ASPECTOS OFENSIVOS

1) LATERALES OFENSIVOS

La gran variedad táctico que planteó Emery fue la incorporación de los laterales por sistema, sobretodo Trémoulinas que llego varias en zona de finalización. Los dos pivotes con poca tendencia ofensiva, equilibraban la subida de los dos laterales. La mayoría de peligro del Sevilla llegó en centros de banda. En el repliegue a medio campo, el Getafe cerraba exageradamente los pasillos interiores, cerrando la gente de banda y ocupando mucho el carril central para evitar el juego de Bacca y la velocidad de A.Vidal.

2) POSICIÓN DE A.VIDAL Y VITOLO

El Sevilla en vez de dejar abiertos sus bandas, estos se cerraban y dejaban el espacio para la incorporación de laterales. Con este movimiento cerraban aún más el Getafe y dejaban más espacio para los laterales, así como daban más presencia en zona de remate, ya que se situaban cerca de Bacca.

3) MOVILIDAD DE LA PARTE OFENSIVA

En otros partidos el Sevilla había tenido problemas con la movilidad en la parte ofensiva cosa que le dificultaba mucho su juego de ataque. Frente el Getafe el movimiento hacía dentro de Vitolo y A.Vidal era compensado por la caída en banda de D.Suárez, la incorporación de lateral o bien la caída de Bacca encontrando así la forma de llegar en zona de finalización con el balón controlado.

4) IMPORTANCIA DE BACCA

Bacca condiciona el partido. Jugador fundamental por todo lo que comporta. Ante recuperación de balón puede lanzar un contraataque con velocidad y destrozar la defensa rival. Por ese motivo, el Getafe siguiendo los pasos del Espanyol que consiguió “anularlo”, dejaban mucha gente detrás del balón y en la pérdida de éste los 4 defensas replegaban rápidamente y de forma exagerada dejando mucho espacio entre lineas para que los mediapuntas rojiblancos recibieran el balón.

5) SALIDA DE BALÓN POR FUERA

Hasta el momento habíamos podido observar la salida en largo para Bacca o bien el juego combinativo por el carril central. Pues desarrollaron otra salida de balón aprovechando la desocupación de los carriles laterales. Viendo que el Getafe se juntaba mucho en el carril central, descartaron la opción de jugar por dentro, situando Krychowiak o Iborra entre centrales con salida de tres y subiendo a los dos laterales e intentaban hacer llegar el balón a uno de los dos, generalmente libres de marca y con disposición de hacer llegar el balón en la zona de finalización.

6) ESTRATEGIA CON MARCAJE AL HOMBRE

El Getafe utilizó un marcaje al hombre en los córners y el Sevilla, igual como hizo frente al Espanyol, lanzó los córners cerrados al primer palo o pasados al segundo, aprovechando la capacidad aérea de muchos de sus jugadores. En las faltas laterales situaron los jugadores en fuera de juego para salir antes de golpear dificultando así el marcaje del jugador.

CONCLUSIONES

El Sevilla planteó el partido frente el Getafe sabiendo que si quería jugar por dentro lo tendría muy difícil para encontrar espacios y que el rival, dando por bueno el empate no arriesgaría mucho y sería complicado cogerle al contragolpe, eligió un sistema de juego combinativo en estático intentando enfatizar su juego por banda, rechazando el carril central en zona de inicio y creación. El Getafe con pocos argumentos y efectivos ofensivos no creo la más mínima duda a la defensa sevillista que siempre jugó con ventaja numérica en sus zonas de presión. Por primera vez este año Unai Emery planteó una salida de tres con uno de los dos pivotes, para permitir estirar más a los laterales y tener mayor salida por fuera.

La gran riqueza táctica que dan jugadores del perfil de los D.Suárez, Vitolo, A.Vidal…hace del Sevilla un equipo imprevisible con un amplio registro en el juego. Después de demostrar ser demoledor en el contragolpe y saber combinar por el carril central, utilizó los carriles laterales para encontrar los espacios libres. Una lectura perfecta del rival y como afrontaría el partido.

El año pasado el Sevilla fue uno de los equipos con más goles a favor, pero les metieron bastantes goles. Éste año la implicación defensiva de todos los jugadores, ofreciendo siempre superioridades, es mucho mejor y incómoda el rival.

APORTACIONES

1) En robo de balón el Sevilla siempre intenta asegurar la posesión con un pase horizontal. Normalmente sale pero la opción de contraataque queda prácticamente imposibilitada debido a la poca verticalidad. Bacca tiene poder para arrastrar toda la defensa hacia atrás dejando un espacio para que aparezca un media punta y enlace después de robo.

2) Bien leída la superioridad defensiva en el repliegue intensivo, al no poner un pivote entre centrales cuando solo había un punta contrario.

3) El Getafe viendo la salida de tres del Sevilla y que olvidaban completamente la salida a Bacca o en el carril central. tendría que haber prestado más atención a los carriles exteriores. Sus jugadores de banda no se implicaron en defensa siguiendo a los laterales sevillistas, y estos llegaron en zona peligrosa de forma muy cómoda.

4) El Sevilla tiene un gran poderío aéreo además de un potencial físico muy grande. Demostraron frente al Espanyol que el marcaje al hombre no era efectivo puesto que en el 1×1 eran muy superiores y remataron la mayoría de las faltas. Frente al Getafe fue igual; además sabiendo de la importancia que da Emery a este aspecto, con una defensa mixta evitas el 1×1 con jugadores físicamente inferiores.

Saludos,

@lluismicalo
@OjeandoFutbol

¿Quieres compartir la noticia?
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on facebook
Ultimas noticias en Elgodigital
La insólita petición del FC Barcelona a Emerson que deja en shock al Betis
Alexia sale por patas de First Dates con dotes seductoras de Juan Carlos
Diego Costa rompe al Atlético con decisión inesperada