20 cosas sabrosas que no sabías de Antonio García Ferreras

Conocemos las interioridades que rodean al comunicador en jefe de los servicios de información de La Sexta

Seguramente a estas alturas no habrá un solo ciudadano español que no conozca a Antonio García Ferreras. Su puesta en escena en La Sexta, al frente de Al rojo vivo, le han colocado a la cabeza de la izquierda mediática en España. Un comunicador agresivo, que no descansa un solo segundo. Pero con muchísimas más cosas detrás que puede que se conozcan menos.

Leonés, de 53 años, García Ferreras admite por activa y por pasiva su marcado carácter progresista en su forma de hacer periodismo. Una ideología que le ha permitido hacerse con el control total en La Sexta, aunque también ha sido el foco de numerosos problemas.

García Ferreras

Porque si ya de por sí se ha dado mucha caña a La Sexta desde siempre, por su especial relación con el Gobierno de España, en esta crisis sanitaria que ha asolado el mundo en los últimos meses, esto se ha acentuado. El comportamiento de Ferreras ha sido centro de las críticas, sobre todo desde la derecha española.

Ascenso en la Cadena SER

Pero para entender mejor a Ferreras hay que remontarse a 1986, donde tras licenciarse como periodista por la Universidad Complutense de Madrid comienza en Radio Valladolid, la emisora local de la Cadena SER. Su escalada es bestial, saltando pronto a la palestra nacional.

De Valladolid se traslada a Radio Sevilla para convertirse muy pronto en en jefe de informativos de La SER en Andalucía, coexistiendo con Iñaki Gabilondo. Y a la temprana edad de 29 años, Ferreras ya es nombrado director de servicios informativos a nivel nacional, antes de saltar directamente a a director de La Cadena SER.

Círculo muy potente de amistades

En su escalada vertiginosa hacia la cúspide del periodismo en España, sorprende y mucho su círculo de amistades. Porque a su carácter progresista y su marcada línea editorial, no le debe afectar en demasía con la gente que comparte buenos momentos.

Porque entre sus amigos más íntimos destacan Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, o los periodistas Francisco Marhuenda y Eduardo Inda, directores de los dos periódicos más conservadores como son La Razón y Okdiario. Por tanto Ferreras acuña como nadie eso de tener amigos hasta en el infierno.

Garcia Ferreras fijación contra VOX

Sin embargo, el hecho de tener amigos tan arrimados a la ultraderecha española no cambiado ni un ápice su ofensiva en defensa del progresismo. Al Partido Popular le ha dado todo lo que ha podido y más, pero su verdadera fijación ha llegado a raíz de la irrupción de VOX.

Tanto es así que el comunicador de La Sexta ha llegado al Congreso de los Diputados, donde ha sido criticado y puesto a debate desde el partido de ultraderecha VOX. Santiago Abascal acusa a Ferreras de ser una herramienta propagandística del Gobierno de Pedro Sánchez. Son constantes sus ofensas al partido verde desde la plataforma que ofrece Al rojo vivo.

Antonio fue Director de Comunicación del Real Madrid

Tras la llegada de Florentino Pérez al Real Madrid, se inicia una época muy potente en el club blanco. Florentino quiere controlar todos los sectores y recurre a su amigo García Ferreras para hacerse cargo de la comunicación del club. Ferreras ejerce como director de comunicación desde 2004 hasta 2006, potenciando la visibilidad mediática del conjunto merengue.

Con Ferreras al frente, se renovaron los contenidos de Real Madrid TV, se se rediseñó el área interactiva y la página web, se ampliaron las publicaciones oficiales (revista oficial y Grada Blanca), y se impulsó la producción de documentales divulgativos como “El nacimiento de una pasión” o “Siempre Real“. Por otro lado, aprovechando el auge de los galácticos, se lanzó el primer largometraje producido por un club deportivo con: “Real, la película”.

Ferreras y Pastor

Pareja influyente con Ana Pastor

Si hemos comentado que el círculo de amistades de García Ferreras permite al periodista estar siempre muy bien posicionado, no digamos ya las influencias que se mueven gracias a su pareja, la también periodista Ana Pastor. Aunque no están casados, conviven como un matrimonio normal y tiene dos hijos en común.

Entre los dos manejan toda la información que fluye por La Sexta y los verificadores de información de las redes sociales. Esto último gracias a la empresa familiar que gestiona Ana Pastor, Newtral, que es una de las empresas que gestionan los bulos que se transmiten a través de whatsapp.

La pasión por el baloncesto de Ferreras

Aunque Ferreras es periodista las 24 horas y no para un segundo, si hay alguna pasión que tenga el comunicador seguramente esa sea el baloncesto. Es habitual ver a Ferreras siempre junto a su pareja Ana Pastor y sus hijos en los encuentros del Real Madrid de Baloncesto.

García Ferreras

No es casualidad el madridismo tan enfervorizado que tiene Ferreras. Su relación con Florentino Pérez, su pasado como Director de Comunicación del Real Madrid, ya daban una muestra de ello. Además, si algo ha caracterizado siempre a Ferreras, ha sido su transparencia.

Nunca oculta lo que piensa

El hecho de ser periodista le ha provocado numerosos altercados con su forma de pensar. Sin embargo, Ferreras jamás se ha escondido y siempre ha atacado de frente cuando se le ha preguntado por sus gustos, ideas políticas o formas de hacer periodismo.

Porque para Ferreras ningún periodista puede ser objetivo. Siempre que le preguntan sale por el mismo camino. Cada ser humano se forma en unos valores determinados que le hacen elegir el camino que toma en sus decisiones a lo largo de su vida.

Por eso en esos valores va el ser conservador o progresista. Ferreras tiene muy claro que es de izquierdas, además de forma radical. Y que en deporte su pasión es el Real Madrid. Así lo ha dicho siempre, condicionando seguramente su carrera profesional.

Al rojo vivo y las presiones

Al rojo vivo se ha convertido en el buque insignia de La Sexta. Siempre con un marcado sesgo progresista, aclarado así por el propio Ferreras, el programa se ha hecho especialmente conocido en la pandemia del coronavirus por su visión política.

Ferreras ha reconocido muchas veces que los periodistas siempre van a estar sometidos a presiones porque de lo que cuenten o dejen de contar dependen muchos sectores. Por eso, en esta crisis, ha sorprendido la marcha de tertulianos de Al rojo vivo, por razones personales.

Es evidente que se han ido por ese excesivo y constante blanqueamiento del Gobierno de Sánchez. Esta circunstancia ha provocado la salida de Antonio Pérez o de Alfonso Ussía, de sobra conocidos por su radicalización constante hacia la derecha.

Relación de amor odio con Pablo Iglesias

Por último, es imposible hablar de Ferreras sin hablar de Unidas Podemos. La figura de Pablo Iglesias es una de las más difíciles de ubicar en la labor de García Ferreras. Por su ideas radicales de izquierdas, deberían casar bien, al menos esa es la idea que tiene bien asumida la mayoría de los críticos con la información en La Sexta.

Es cierto que desde la creación del movimiento 15-M, inspirado por Pablo Iglesias, hasta la consolidación de Podemos y llegada al poder en el Gobierno de coalición actual con el PSOE, Ferreras siempre ha seguido muy de cerca las evoluciones del combinado morado.

Quizás por exigencias del guión y por intereses pactados desde La Sexta. El caso es que hace relativamente poco, Ferreras realizó unas declaraciones lejos del amparo de La Sexta, en las que afirmaba que no compartía nada de la ideología de Pablo Iglesias. Muchos se extrañaron entonces.

¿Quieres compartir la noticia?
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on facebook
Ultimas noticias en Elgodigital