El presentador del espacio de debate y actualidad descifró las novedades que presentaba el de Sanidad pese a los más críticos

La rueda de prensa de Fernando Simón en la tarde el lunes fue la primera desde el viernes, donde el de Sanidad trajo una revisión de los indicadores que rebajaron en casi 2.000 personas el número de fallecidos en España desde el comienzo de la pandemia. Algo que ha sorprendido a propios y a extraños y que Antonio García Ferreras en Al Rojo Vivo ha intentado descrifrar por qué.

Esto, como han apuntado el propio Fernando Simón y el Ministerio de Sanidad, este cambio en las cifras se debe a un “nuevo sistema de vigilancia” que aporta “datos más precisos que los dados hasta la fecha”, lo que permite limpiar algunos duplicados, eliminar datos que no correspondían a las definiciones de casos de coronavirus.

Como explicó Simón en su intervención, estas nuevas cifras se deben a que se están “corrigiendo las series, validando los datos y eliminando datos duplicados”, dando lugar a que la proporción de fallecidos confirmados es menor y también aquellos que fallecen con síntomas, lo que ha traído la cola de sus reprendedores.

Esto también lo escenificó el periodista de La Sexta, García Ferreras quien también muestra cómo se ha visto una evolución mucho más real que los datos anteriores, dicho por el propio Fernando Simón. Por otra parte, ha sido el programa de Ferreras quien se ha vuelto a llevar los palos de sus críticos, especialmente por este nuevo recuento.

Del que muchos se han referido a él como un “resucitaje”, o consultas de “expertas” que poco tienen que ver con las cifras que deberían ser de verdad, como se han expresado en redes sociales para pedir la destitución de los miembros de la cadena y del programa del periodista de La Sexta, quien ha mantenido su discurso.