Asensio y Guillamon la filosofía del Athletic en cuestión

Los primeros objetivos de Uriarte como presidente ya generan el eterno debate

En los últimos años es muy habitual el debate entre los athleticzales con la interpretación de la su filosofía. Ahora, una vez que Uriarte ha tomado posesión y que suenan para el Athletic jugadores como Asensio o Guillamón, la incertidumbre ha vuelto. La pregunta es: ¿entran en la filosofía del Athletic?

La respuesta no es sencilla. La interpretación jurídica de las normas tiene dos fases. Por un lado el sentido literal, sin que entren otros condicionantes. Desde ese punto de vista, Guillamón ha nacido en territorio vasco y por tanto sí entra. Asensio, por el contrario, no entraría.

Atlético Asensio
Asensio otro que suena para el Athletic

Dos formas de jugar en el Athletic

La norma dice que para jugar en el Athletic hay que cumplir una de las siguientes dos normas: haber nacido en alguno de los territorios vascos. O haberse formado en algún equipo vasco. Es decir, desde el punto de vista literal de la norma está muy claro. El Athletic podría fichar a Guillamón pero nunca a Marco Asensio.

Sin embargo, hay otra segunda fase en la interpretación de la filosofía. Aquí chocan los más puristas con los jóvenes que abogan por abrir un poco el abanico. Se pretende tener un equipo con jugadores de la casa, que sientan el arraigo de unos colores. Si nos atenemos a este punto, seguramente Asensio esté más identificado con el Athletic que no Guillamón.

Asensio y Guillamón a debate con la filosofía del Athletic

Porque Guillamón nació en Donosti, de acuerdo. Pero con 2 añitos se trasladó a la Comunidad Valenciana junto a su familia. Por tanto, casi desde que aprendió a hablar, lo que ha mamado desde pequeño es el valencianismo. Es más, su familia, seguramente, sea de la Real Sociedad en un principio.

Por el contrario, Asensio ha sentido al Athletic en su casa desde que nació. Porque su padre, nacido en Bizkaia, así lo sentía. Es decir, sin haber nacido en Euskal Herria y sin haberse formado en níngun club vasco, Marco Asensio puede sentirse más identificado con el Athletic que Guillamón. Mientras sigan en el mercado ambos jugadores, el debate seguirá entre los athleticzales.

objetivos Valverde