Así gestiona Dark los mundos alternativos para no entrar en bucle

La serie ha generado grandes cuestiones a las cuales hay que mirar dos veces para entenderlas

Sin lugar a dudas, Dark es una de las series originales de Netflix que más ha causado gran impacto mediático en el mundo. Su historia basada en viajes en el tiempo y en la búsqueda de respuestas por parte de sus protagonistas logró meterse en el corazón de los fans, que pudieron disfrutar de la conclusión de la producción con la tercera temporada.

Y es que si con la primera y segunda entrega Dark logró poner a pensar a cada uno de sus fanáticos, con la tercera trató de desenredar cada argumento de la mejor manera, uniendo todos los cabos sueltos que pudimos encontrar al comienzo de la historia y que poco a poco fueron dejando Jonas y compañía con cada decisión que tomaban.

Netflix
Dark ha estrenado su tercera temporada en Netflix

La tercera temporada terminó con broche de oro una historia que recorrió el mundo

Allí, en la tercera y última temporada pudimos presenciar la existencia de mundos paralelos y las ideas de cómo ver el mundo con los bucles que a su vez pueda contener. Un abrebocas de ello, fue la llegada de Martha de otro universo en el final de la segunda entrega, la cual salvó a Jonas del apocalipsis.

De esta forma nos dimos cuenta que existía otro mundo, con los mismos personajes haciendo presencia en otra realidad, algo que de comienzo podría llegar a confundir, por ello, los creador de la exitosa serie utilizaron lenguajes audiovisuales para generar transiciones que nos indicaron claramente en dónde nos encontrábamos, si en el mundo de Jonas o en el de Martha.

Dark
Primeros avances de Dark en Netflix con su nueva entrega

Las transiciones han dado una clara guía a los espectadores para poder entender épocas o universos

Estas transiciones han estado presentes desde la primera temporada, pero en la tercera fueron la guía perfecta para poder diferenciar cada mundo, así como las distintas líneas de tiempo. También el tema del audio ha jugado un papel importante, ya que acompañando a la transición, hace más notorio el cambio de espacio tiempo.

Por consiguiente, si en algún momento algún fanático de Dark se ha podido perder algún detalle, bastará con darse cuenta que estas transiciones son la clave para volver a empezar en el camino y evitar una confusión de época. No funcionará con todas las escenas, pero sí en la gran mayoría. Toda una genialidad de Baran Bo Odar y Jantje Friese, creadores de la producción alemana exclusiva de Netflix.

Motivos para seguir en Dark

La tercera temporada de Dark se estrenó completa en Netflix el pasado 27 de junio de 2020 y esta entrega final tiene luces y sombras. El cierre es acorde con lo que nos prometían en la primera temporada, es decir, lo que crees que va a pasar, no es lo que acaba pasando. Por lo que habría motivos suficientes para continuar con la saga.

Y es que, incluso, los sesudos que sacaron un árbol genealógico y teorías sobre el Apocalipsis, tiraron todo al cesto de basura cuando esta tercera parte empieza a desdoblarse. No obstante, y más allá de lo que ha sido la tercera temporada en Netflix, el creador de la serie Baran bo Odar confirmó que esta entrega sería la última de la serie.

Dark
La temporada 3 será la última de Dark

Ni Netflix ni los autores estarían por la labor de una cuarta parte

El mismo Odar explicó que el plan siempre era terminar la historia y acabar con el ciclo de paradojas de viajes en el tiempo tras la tercera entrega. En este caso, Netflix respetó la visión del autor y le permitió llegar a la conclusión que quería. Sin embargo, una historia con tantos giros y vueltas podría encontrar fácilmente una manera de continuar más allá de su episodio final.

Dark ha explorado durante tres temporadas las consecuencias que tienen los viajes en el tiempo para cuatro familias atrapadas en un ciclo temporal, pero aunque la historia ya se ha resuelto, nada impide que Dark cree un nuevo ciclo o un mundo paralelo. Pero, estos últimos tiempos se ha demostrado que, cuando se trata de una serie dramática, Netflix no quiere emitir muchas veteranas.

Y la razón es clara: a partir de la tercera o la cuarta temporada los costes se elevan y, en cambio, los informes de la plataforma indican que una serie veterana no atrae nuevos clientes. Sí los atraen las novedades o las series en su segunda temporada cuando funcionan y, por lo tanto, son así los dramas que funcionan de maravilla.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es temporada-4-dark-netflix-600x338.jpg
Temporada 3 de Dark, en Netflix

Sus creadores siempre dejaron claro que la historia estaba pensada para solo 3 temporadas

Caso de La casa de papel, Stranger things o Élite, sin ir más lejos, y las tres todavía sin fecha de cierre. Aún así, y pese al éxito de esta tercera parte, el caso de Dark, es muy distinto. Tanto, que sus creadores siempre han dejado claro que tenían una historia pensada muy concreta y que solo necesitaban tres temporadas para contarla.

Por lo tanto, y más allá de razones obvias como el gran seguimiento de esta tercera parte o las grandes interpretaciones a relucir de las dos primeras entregas, Dark termina despidiéndose en todo lo alto, también con la premisa de no querer desgastar la trama en exceso contando una historia sin fundamento.

Servir y proteger