Así infla Iberdrola los precios de la luz

El ex ministro de Industria, José Manuel Soria declara en contra de la empresa eléctrica

Mucho se habla estos días de la subida en los precios de la luz y se ataca a compañías como Iberdrola. Precisamente la eléctrica está desde hace unos años sumida en un litigio por una presunta manipulación del mercado eléctrico. Investigación a la que ha sumado ahora la declaración del entonces ministro de Industria, José Manuel Soria.

El Gobierno se ha propuesto investigar qué sucede en torno al encarecimiento de la luz. El primer caso penal contra Iberdrola en este sentido se inició en 2013 y tiene en el foco sobre la eléctrica por una supuesta alteración del mercado para provocar un incremento automático en la factura de los consumidores.

Iberdrola precios
Iberdrola infló el precio de la luz en 2013

Soria reconoce la culpa de Iberdrola

En este sentido, uno de los últimos en declarar como testigo ha sido el ex ministro de Industria José Manuel Soria. Se produjo el pasado mes de diciembre a petición de la Fiscalía, que defiende que Iberdrola recortó de manera intencionada la producción hidráulica de sus embalses en las semanas previas a la subasta del 19 de diciembre de 2013.

En aquel momento quedó demostrado el cierre artificial de los embalses, que ocasionó que la puja en la subasta terminase con subida de los precios, con máxima responsabilidad de Iberdrola. Y es que la eléctrica tuvo un papel clave al general menos energía hidráulica de la programada.

La Fiscalía acecha a Iberdrola por la subida de precios

Ni que decir tiene que la comparecencia de Soria complica y mucho el futuro judicial de la compañía de Ignacio Sánchez Galán. En aquel momento, el Gobierno de Mariano Rajoy decidió entonces suspender dicha subasta y pidió a Competencia que realizase un informe sobre ese desorbitado incremento del precio.

Un informe que además de corroborar que se había producido algo extraño con la subasta, comenzó a poner el foco de la investigación ya sobre Iberdrola. Tras las declaraciones del ex ministro Soria, es de esperar que la Fiscalía estreche el cerco para demostrar que Iberdrola tuvo mucha responsabilidad en la subida de precios.

Santander clientes