Así será la nueva Champions League que prepara la UEFA

Interesante y a la vez polémico, este nuevo modelo de competencia se postula como una de las grandes alteraciones del comité encargado

La UEFA Champions League lleva un tiempo muy importante con el formato actual, de manera que esta nueva versión supone de entrada polémicas avanzadas. Y no ha sido para menos, más si se tiene en cuenta que el prospecto de iniciación es el aumento de 32 a 36 clubes competidores. Un detalle que no ha pasado desapercibido, y que incluye una serie de partidos adicionales a lo largo de la competencia.

Dicho formato tendría proyectado arrancar a partir del año 2024, pero deberá quedar aprobado en la asamblea proyectada a celebrarse en marzo de este año. Así las cosas el movimiento tiene tremendas incidencias impulsadas eso sí por intereses financieros, que deja a su vez de lado la idea orquestada por los más grandes del continente denominada la Superliga de campeones.

UEFA Champions League
Champions League, la copa más apetecida de todo el continente

Sistema, repartición de cupos y extensión de horarios televisivos, la principal incidencia de la nueva Champions

Lo primero que ha saltado de lo común ha sido ver la forma. En esta oportunidad se eliminan las fases de grupos para ubicar en una pequeña liguilla a los distintos equipos que afronten el certamen. Cada uno jugará 10 partidos, 5 de local y 5 de visitante, de manera que los 8 mejores clasificados aseguren su paso a la siguiente ronda que es la ya establecida, octavos de final.

Del puesto 9 al 24 se acomodan las llaves directamente para que estos jueguen en fase ida y vuelta los siguientes ocho clasificados, dejando al restante directamente eliminados. Además, a ,lo regular de tener compromisos televisivos los días martes y miércoles, hay que sumarle otro hecho, y es que los jueves que hasta acá son propiedad de la Europa League, también suman para esta nueva edición.

El gabinete máximo se debate el siguiente mes por la positiva o negativa en el esquema de aprobación

Visto hasta acá supone grandes retos, pero lo más importante es ver si la amplitud de contenido merece o no la pena. Eso sí, existe un tema que no se ha expuesto y es la clasificación de los bombos de sorteo, que estarán ubicados según el coeficiente de clasificación que ha decretado la UEFA. Los mejores se van como cabezas de grupo y de ahí en más van ajustando el restante.

Este mes de marzo será el mes de las decisiones, entendiendo que el formato actual aún tiene vigencia y no puede ser tumbado de buenas a primeras. Allí estarán contempladas las votaciones de todas las ligas, y de sus clubes. Sobre todo contemplando las votaciones de los más influyentes, y los que por nombre y tradición más aportes realizan.

Betis descartes