AstraZeneca descubierta escondiendo en Italia las vacunas que no envía a Europa

Según el diario italiano La Stampa, 29 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca están listas para ser exportadas al Reino Unido desde una fábrica italiana, lo que agravará la crisis con la UE

Veintinueve millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por AstraZeneca están a la espera de que una planta en Italia sea exportada al Reino Unido,informó este miércoles el diario italiano La Stampa.

Según los informes, las autoridades italianas descubrieron el stock en la planta de Anagni, en el centro de Italia, tras una notificación de la Comisión Europea. Está previsto que la Comisión presente su plan de ataque el miércoles para restringir la exportación de vacunas anti-Covid fuera del continente. El descubrimiento de esta enorme población añade así (mucho) petróleo al fuego, ya que AstraZeneca ofrece menos dosis de las acordadas a la Unión Europea (UE).

¿La Unión Europea no se entera?

Martes el bloque ya había elevado el tono para hacer valer sus derechos a estas dosis, culpando a la compañía por entregar el Reino Unido como una prioridad. “Utilizaremos todos los instrumentos a nuestra disposición para obtener las dosis previstas”, dijo Sandra Gallina, negociadora jefe para la compra de vacunas. La Presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, está considerando suspender las exportaciones de vacunas de AstraZeneca al Reino Unido. Varias plantas europeas, entre ellas una en Bélgica, se ven afectadas.28MILLONES DE PERSONASSegún reportes de medios británicos, 28 millones de personas en el Reino Unido ya han recibido su primera dosis de vacuna contra el coronavirus.

A principios de mes, Italia ya había bloquean exportaciones de vacunas AstraZeneca a Australia, una primera vez en la UE. En ese momento, era un envío mucho más pequeño, alrededor de 250.000 dosis.

Según La Stampa, este gran stock descubierto hoy en día es necesario en el Reino Unido para asegurar la inyección de la segunda dosis a varios millones de británicos. El país, la principal empresa europea de inmunización, ya haadministrado una primera dosis de vacuna a más de 28 millones de personas que ya han recibido su primera dosis de la vacuna corona, según medios locales. Sólo el 12% de la población europea recibió una inyección en tres meses de vacunación.

vacunas covid