El Athletic Bilbao corre serio riesgo de no poner pagar los super sueldos a Williams y Kepa Arrizabalaga

Las operadoras españolas se han plantado y no tienen pensado pujar por los derechos televisivos de la Champions League y la Europa League para la próxima temporada. Esta circunstancia puede derivarse a la Liga de Fútbol Profesional, en una puja que comenzará en las próximas semanas y donde el presidente Javier Tebas ya ha declarado que quiere aumentar los ingresos con el objetivo de poder competir con la Premier League.

Kepa y Williams / Agencias

A día de hoy las operadoras tienen la última palabra al respecto, en una decisión que puede marcar el futuro de algunos de los equipos más importantes del fútbol español. Según Bolsamania “Entre los siete mayores clubes de España, la recaudación de los derechos televisivos supone un 50% de media del total de sus ingresos”.

Esta situación se agrava aún más si quitamos a FC Barcelona y Real Madrid, que aun sin los ingresos televisivos tienen la oportunidad de ingresar cantidades importantes por marketing y capacidad de llenar sus estadios aumentando el precio de las entradas.

Los que sí sufrirían los efectos de este plantón de las operadoras serían equipos como el Valencia CF, el Villarreal CF o el Athletic Bilbao, donde el porcentaje de ingresos por derechos de televisión crece hasta el 60% y por lo tanto tendrían problemas para cumplir el Fair Play Financiero impuesto por la UEFA en 2012.

En el caso del conjunto vizcaíno el club se enfrenta a la posibilidad de no poder pagar los sueldos más elevados de su plantilla como son los de Kepa Arrizabalaga o Iñaki Williams tras sus respectivas negociaciones o en un caso más extremo entrar en déficit.

Por su parte en el Valencia CF esta circunstancia podría obligar a Peter Lim a realizar una fuerte inyección de capital en el equipo si quiere evitar la fuga de los mejores futbolistas de la plantilla y que el proyecto deportivo iniciado el pasado verano siga adelante.

precio Unai Núñez