Athletic FC Barcelona la mejor final que se puede ver en la Copa del Rey

Los reyes de copas se enfrentan en La Cartuja en un duelo histórico

Un Athletic – FC Barcelona supone uno de los partidos más clásicos del fútbol español. Una rivalidad que cumple 100 años y que ha vivido numerosos y emocionantes momentos a lo largo de la historia. La Copa del Rey es para estos equipos la competición fetiche, pues son los dos que más trofeos han levantado. Hablamos de dos de los equipos más antiguos de España. En 1899 se fundó el FC Barcelona y en 1898 el Athletic. Además, ambos clubes han participado en todas las temporadas de la liga desde su comienzo, por lo que estamos ante dos equipos que han escrito la historia del fútbol español. Pero si hablamos exclusivamente de La Copa del Rey, el torneo más antiguo del futbol español, el clásico Athletic–Barcelona cobra especial importancia. Es el enfrentamiento más longevo, pues el primer duelo entre ambos se remonta a 1920.

30 títulos del FC Barcelona, 23 del Athletic

Para saber el peso de estos clubes en la historia de la Copa del Rey, basta mirar su palmarés. FC Barcelona y Athletic son los que más veces han levantado la Copa del Rey. Los azulgranas son los que más veces han alcanzado la gloria, con 30 trofeos en sus vitrinas. El Athletic, por su parte, ha celebrado 23 veces un título copero. Ambos conjuntos son tradicionalmente coperos y hacen de la competición algo muy especial.

Primer duelo en Copa del Rey

El primer duelo entre Athletic y FC Barcelona en la Copa del Rey se produjo un 2 de mayo de 1920 en El Molinón de Gijón. Con victoria final del conjunto azulgrana, el encuentro estuvo marcado por la polémica arbitral con una decisión que perjudicó gravemente al Athletic. Los catalanes levantaban así su cuarto trofeo de la década y se postulaban como un claro dominador del fútbol nacional.

Primer partido en Liga

Habría que esperar hasta el año 1929 para ver el primer choque entre el Athletic y el FC Barcelona. Fue en el primer campeonato nacional de Liga, donde los vascos pudieron tomarse la revancha de la derrota copera. Se impusieron por un claro 5-1, que a la postre no serviría de mucho. Y es que el primer título liguero se lo llevaron finalmente los azulgrana.

El Athletic también peleón en la Supercopa de España

En lo que respecta a la Supercopa de España, Athletic y FC Barcelona se han medido en seis ocasiones. La primera corresponde a 1983, cuando el Athletic no pudo remontar el 3-1 de la ida al imponerse por la mínima en el encuentro de vuelta. Eso sí, en 2015 y en la disputada en el presente 2021, el Athletic llevó el trofeo a sus vitrinas.

Los Athletic Barcelona en Europa

Ocurrió una única vez y fue en la antigua Copa de la UEFA. Lo que se conoce hoy como Europa League, vio cómo se cruzaban los caminos de Athletic y FC Barcelona en los octavos de final, siendo el conjunto vasco el que se llevó el gato al agua. Con estos antecedentes, la final de la Copa del Rey se presenta espectacular. Recuerda que gracias a Betway hacer tus pronósticos en tu sección Apuestas Copa del Rey.

Dest Barcelona