Athletic y Real Sociedad líderes en utilización de la cantera

Los dos equipos vascos dominan un registro cada vez más importante

En tiempos duros para la economía de los clubes, Athletic y Real Sociedad son un ejemplo de que la cantera puede suponer una fuente inagotable de recursos. De hecho, ambos pugnan por estar en lo más alto en utilización de futbolistas formados en la casa si comparamos con los 20 equipos de la Liga Santander.

Uno puede pensar que el Athletic, por filosofía, es el club que más tira de su cantera. Y realmente, si nos atenemos a la importancia de un futbolista en cuanto a minutos y relevancia en la plantilla, el Athletic es el primero. Sin embargo, si únicamente contamos el número de futbolistas formados en la cantera, la Real Sociedad se lleva la palma.

Real Sociedad delantero
Zubieta sede de la cantera de la Real Sociedad

Athletic el equipo que más minutos da a su cantera

Hay que explicar que nos referimos a una estadística cuyo criterio es haber disputado un mínimo de 3 temporadas en el club entre los 15 y los 21 años. En base a eso, la Real Sociedad ha utilizado esta temporada a 17 jugadores salidos de su cantera, mientras que el Athletic ha empleado a 15.

Sin embargo, si miramos el porcentaje de minutos de los jugadores de la cantera, el Athletic es ampliamente superior a la Real Sociedad. Porque el Athletic si saca un jugador de la cantera inmediatamente le otorga minutos en el primer equipo. De hecho, jugadores formados en la casa ha disputado un 55,8 por ciento de los minutos, por apenas un 43,9 en la Real Sociedad.

FC Barcelona y RCD Espanyol otros ejemplos de cantera

A pesar de que Athletic y Real Sociedad son claros dominadores en la utilización de futbolistas de su cantera, hay otros dos equipos que también hacen un uso del fútbol formativo. Hablamos del FC Barcelona y del RCD Espanyol, dos clubes que siempre llegan muy lejos en torneos de categorías inferiores.

Así, mientras el Espanyol ha utilizado 13 jugadores de la cantera, el FC Barcelona ha empleado a 12. Hay que decir, eso sí, que los azulgranas han dado un porcentaje de minutos superior a sus canteranos. Y es que con la crisis económica, se han erigido en casi titulares jugadores como Nico o Gavi.

Iñigo Vicente Rayo