Avance sin precedentes de Google en diagnóstico de cáncer de mama

Con la nueva IA que ya prueba Google, podrían darse diagnósticos más precisos en la detección del cáncer de mama

 

Gracias a la tecnología, llega una nueva IA por parte de Google que detecta el cáncer de mama con una precisión incluso mejor que la de los médicos. Así lo dio a conocer el equipo de Google en un blog de salud donde compartió los resultados de su investigación y el potencial de su IA.

DeepMind es una compañía inglesa de inteligencia artificial creada en 2010 y adquirida por Google en 2014 y para este nuevo avance quiso igualar o superar la precisión de un médico en la detección de los signos del cáncer de mama a pesar de la gran demanda de programas de detección que existen en todo el mundo.

La IA fue entrenada con datos arrojados de mamografías anónimas, analizando 15000 en Estados Unidos y 76000 en Reino Unido. Luego de ello, analizó datos en menor escala, pero en muchas más regiones del mundo de manera independiente. El resultado de la investigación confirmó que la IA detectó casos en el que el personal médico no acertó, así mismo redujo los ‘falsos positivos’ ignorando algunas características.

Para probar la eficacia de la IA se repitió la dinámica de análisis en distintos contextos, con resultados positivos en casi su totalidad; donde los médicos notaron detalles que la IA pasó por alto. Sin dudas un significativo avance, teniendo en cuenta que este desarrollo no tiene en cuenta ni historiales médicos de pacientes ni estudios previos de los mismos, solo la interpretación de las mamografías recientes.

Cabe resaltar que la IA está en etapas tempranas de pruebas y estas no se han realizado, analizando a pacientes con condiciones reales, aunque sus primeros resultados prometen bastante teniendo en cuenta los resultados obtenidos y la opinión de los especialistas médicos.

La idea del equipo de Google con la IA no es la de reemplazar el trabajo de los profesionales de la salud, sino que sea una herramienta más y una adición. Esto traería consigo resultados más eficaces, rápidos, reduciendo el estrés en los pacientes y sobretodo, la opción de recibir tratamiento en etapas más tempranas.

¿Quieres compartir la noticia?
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on facebook
Ultimas noticias en Elgodigital
El Betis recibe liquidez para cerrar los fichajes pendientes
Así está el fichaje de Javi Martínez por el Athletic (última hora)
El RCD Espanyol ataca fichaje en el dominio de Gayá en el Valencia CF