La fuga de talentos del Bilbao rumbo al básquet universitario a los Estados Unidos, obliga a Ponsarnau a buscar recambio en el mercado.
La partida de Rubén Dominguez a la NCAA fue un golpe al mentón del Bilbao Básket. Fuera de los playoffs en esta Liga Endesa, el entrenador Jaime Ponsarnau necesita reforzar la plantilla ante tantas salidas jóvenes. En esa dirección, los cañones apuntan al baskonista Sander Raieste.
El alero estonio, forma parte del Baskonia desde la cantera. Eliminado frente al Real Madrid en el mata-mata, el basquetbolista de 26 años vuelve a estar en el escaparate del próximo verano. El Bilbao es uno de los equipos que lo buscan. Su contrato con el conjunto vitoriano vence el próximo 30 de junio.

Pocos minutos con Laso
En la última temporada, el de Talín, perdió protagonismo en el elenco de Pablo Laso. En la ACB, cuenta un promedio de 9 minutos por partido con 2.3 puntos, 0.9 rebotes y 1.6 asistencias de media. En tanto, su presencia en la Euroliga fue un poco más relevante. En 14 partidos salió como titular en dos ocasiones y marcó un promedio de puntos de 2.6.
Su papel bajo la dirección del entrenador vitoriano es secundario, con minutos limitados en la rotación del equipo. Esta situación podría ser beneficiosa para el Bilbao, que necesita con urgencia reemplazar a Domínguez y al experimentado Xavi Rabaseda, que no renovó contrato.
La NCAA y el atraco a la ACB
El poderío económico que acaparó los últimos años el básquet universitario yanki es un anzuelo para los jóvenes talentos europeos. España exporta juventud y pierde promesas para la ACB. El último en cruzar el Atlántico es Rubén Dominguez, que saldrá del País Vasco rumbo a la universidad de Texas A&M.
Otros dos canteranos que se encaminan al sueño americano son Juanma Ruiz, de la cantera del Real Betis Baloncesto a Highland Heights y los Norse; y Lucas Marí, que deja el Valencia y se comprometió con los Catamounts de Vermont. Las cifras aterran: sólo en 2025, ocho perlas de España partieron al país del Norte.