Barcelona planea dar el golpe el año que viene y se viene una renovación. Joan Laporta ya tiene el nombre que quiere como entrenador.
La temporada azulgrana no fue la esperada cuando se encararon los objetivos de esta temporada: lejos en la ACB y con un leve mejor presente en la Euroliga, ya piensa en la 25/26. Pese a la levantada en las últimas semanas, el proyecto que tiene el presidente en la cabeza no tiene a Peñarroya en el banquillo. El sucesor viene desde Rusia y es una vieja cara conocida.
Laporta busca primer nivel y por eso ordenó a Juan Carlos Navarro ir a buscar a Xavi Pascual. El entrenador de 52 años está actualmente en el Zenit de San Petersburgo, donde marcha líder en la VTB League. No es la primera vez que desde el Palau buscan al de Gavà. Ya en el verano del 23 y en el del 24, hubo intentos por repatriarlo, aunque la oferta económica no llegó a equiparar lo que Pascual gana en Rusia.
Otras opciones en carpeta
Los experimentos de Roger Grimau (despedido tras una temporada) y el actual de Joan Peñarroya no convencieron a la directiva blaugrana y por eso desde la cúpula planean una reconstrucción para la temporada que viene. Pascual es el deseo, pero no será tarea fácil.
Los planes B y C que se manejan son el brasileño Thiago Splitter, actual entrenador del Paris Basketball, de buena marcha en la LNB Pro A, y Jaka Lakovic, ex base blaugrana y actual dueño del banquillo de Gran Canaria. Navarro tiene una buena relación con el esloveno y es una gran opción.
Xavi Pascual, el elegido por Laporta y Navarro
Laporta y una apuesta a la nostalgia
No solo es un maestro de la táctica, Pascual es un emblema del Barcelona. El entrenador obtuvo la Euroliga en 2010, y eso es lo que añora Laporta. Por eso, lo señala como el indicado para volver a la élite. El de Gavà no tiene certezas de quedarse un año más en Rusia y podría pegar el volantazo rumbo a España.
La indecisión con respecto al regreso de los equipos rusos a la Euroliga pesará en la decisión del entrenador. En el Palau apuntan a exprimir ese punto al máximo para tentar a Xavi de un retorno a Barcelona. Las próximas dos semanas serán decisiva para el futuro de ambos.