Es noticia:

3 grandes polémicas de la lotería del Draft NBA: LeBron James, Rose y Ewing

Dallas Mavericks ha conseguido el pick 1 en la lotería del Draft de 2025 a pesar de tener solo un 1,8% de posibilidades, pero no es la primera vez que se genera una gran polémica

La NBA está viviendo unos playoffs emocionantes, pero toda la atención se ha centrado en la lotería del Draft celebrada el pasado martes por la madrugada. Dallas Mavericks, tras traspasar a Luka Doncic, consiguió el pick 1 que garantiza a Cooper Flagg pese a tener solo 1,8% de posibilidades. La polémica está servida y existen muchas teorías conspiratorias. Pero no es la primera vez que ocurre algo así, pues las selecciones de LeBron James, Derrick Rose o Patrick Ewing también dieron sobre lo que hablar.

A lo largo de la historia, la NBA ha protagonizado grandes polémicas en el Draft. Desde sorteos supuestamente amañados para dar el número 1 a determinados equipos hasta sobres congelados para dar pistas sobre cuál elegir. LeBron James ya dejó claro que la lotería estaba amañada antes del sorteo, dudando incluso sobre si su propia selección fue fruto de la casualidad. Y tras la lotería de 2025, dejó claro en redes sociales que desconfía del sistema.

lotería Draft NBA LeBron James
Derrick Rose fue seleccionado por Chicago Bulls, la franquicia de su ciudad, a pesar de tener solo 1,7% de opciones de obtener el pick 1

Patrick Ewing, la primera gran polémica de la era moderna

Si bien es cierto que las polémicas en el Draft existen desde tiempos inmemoriales, la controversia más moderna la protagonizó el pick 1 de Patrick Ewing. El pívot era el claro favorito para ser la primera elección en el Draft de 1985, estando llamado a marcar una era en la NBA. Así terminó siendo, pero el equipo que lo seleccionó generó controversia.

New York Knicks fue la franquicia que obtuvo el primer pick del Draft de 1985 y muchos aseguraron que se trató de un amaño de la NBA para devolver a uno de sus mercados más importantes a la élite. En aquel año, para elegir el orden del Draft, se extraían sobres de un bombo. Pero el método fue algo extraño, pues el encargado de depositarlos introdujo el de los Knicks de forma más violenta, doblando una de sus esquinas. Y finalmente, fue el sobre elegido. La polémica ya estaba servida, pero no fue la última.

LeBron James y Derrick Rose, dos súper talentos para las ciudades donde crecieron

Más recientemente, otros dos casos han generado polémica. El primero de ellos es el de LeBron James. El Rey estaba destinado a liderar la NBA desde su juventud y la expectación con él era máxima. Como bien sabemos, Cleveland Cavaliers fue la franquicia que lo seleccionó. Pero durante la temporada había tenido entrenamientos privados con él y habían tanqueado deliberadamente para aumentar sus opciones de conseguir a un jugador de su estado. Finalmente, obtuvieron la primera selección y el resto es historia.

Una situación similar ocurrió con Derrick Rose, nacido en Chicago, y los Bulls. El base era el claro número 1 de su generación y la franquicia de Illinois solo tenía un 1,7% de probabilidades de conseguir dicha selección. Pero lo consiguieron y el base terminó convirtiéndose en el MVP más joven de la NBA. Ahora, con Cooper Flagg y Dallas Mavericks, se repite una situación similar. Es por eso que la lotería del Draft está más en cuestión que nunca.

Nikola Jokic