Banderas del Athletic en balcones de Gipuzkoa ninguna de la Real Sociedad en Bizkaia

A nivel de afición los de Marcelino ganan por goleada antes de la final de Copa del Rey

La rivalidad entre la Real Sociedad y el Athletic, a día de hoy, es indiscutible. Sin embargo, históricamente, el Athletic era considerado un grande y había aficionados en todos los rincones de España. Incluso en Guipuzkoa, donde es frecuente ver banderas del Athletic en los balcones.

El sentimiento txuri urdin es cosa de la capital de Guipuzkoa. En San Sebastian, o Donosti como allí lo llaman, hay un sentimiento de odio y envidia hacia el Athletic. La animadversión crece cada año. Consideran al Athletic como un club que utiliza el dinero para robar jugadores al resto de canteras del fútbol vasco.

banderas Athletic
El Athletic mueve a nutrida masa de aficionados en Guipuzkoa

El Athletic un grande de toda la vida

Pero si nos adentramos en la provincia, los pueblos de Guipuzkoa están llenos de aficionados del Athletic de toda la vida. Desde los años 20 hasta los años 80, era habitual ver al Athletic ganando ligas, copas, todo tipo de torneos. Compitiendo en la Copa de Europa…

Por eso hay aficionados del Athletic en toda España. Es bastante habitual encontrar seguidores del Athletic en Madrid, Valencia o Sevilla. Guipuzkoa no iba a ser menos. Sin embargo, ese sentimiento hacia el Athletic, no ocurre ni ocurrirá con la Real Sociedad jamás.

Banderas del Athletic en cada rincón

En los pueblos de Bizkaia no existe otro equipo que el Athletic. No se verán más que banderas del Athletic. La Real Sociedad no está representada. Es más, no solamente Bizkaia, sino que la parte oriental de Cantabria también es athleticzale. En Laredo, Castro Urdiales… hay más del Athletic que del Racing de Santander.

A nivel de afición no hay color. Y ahora, con una final de la Copa del Rey en dos semanas, entre los dos grandes de Euskadi, la polémica en las redes se ha agitado. Porque los pueblos de Guipuzkoa se llenan de banderas del Athletic, mientras que en Bizkaia no hay ni rastro de la Real.

Athletic Marcelino