Barkala mete miedo al socio del Athletic con sus primeras ideas

La carrera electoral ya está lanzada y el presidente del Puerto de Bilbao ha sido el primero en abrir la boca

Con la carrera electoral lanzada, ha sido Ricardo Barkala el primero en lanzar algunas de sus ideas si finalmente consigue ser presidente del Athletic. Unas ideas que han causado impacto negativo en muchos athleticzales. Y es que algunas opiniones de Barkala dan bastante miedo a largo plazo. Parecen palabras huecas. Formuladas más con el corazón que con la cabeza.

Lo primero que más ha sorprendido de las ideas de Barkala tienen que ver con la economía. Por un lado Barkala mantiene que la economía del Athletic es óptima. Sin embargo, ya ha admitido estar en contacto con CVC para lograr un acuerdo a medio plazo. Es decir, dice que la economía es buena pero trata de vender derechos de imagen para financiarse. Esto es un error grave nada más comenzar la campaña.

candidatura Barkala
Ricardo Barkala ha comunicado que cuenta con Marcelino en caso de ganar las elecciones

Barkala lanza ideas sin ton ni son

Parece evidente que la plantilla del Athletic tiene una masa salarial desorbitada en comparación con la situación deportiva. No es de recibo estar a a una jornada de certificar la quinta temporada consecutiva fuera de Europa y tener en la plantilla sueldos como el de Iñaki Williams, digno de la Champions League.

No es de extrañar que Barkala lance este tipo de ideas o trate de transmitir la máxima ambición posible. Porque enfrente tiene un duro hueso de roer. Un auténtico tiburón de las finanzas. Arechabaleta da el perfil de gran gestor, de meditar ampliamente cada operación antes de realizarla.

Arechabaleta un hueso duro de roer

Otro ejemplo de este talante de ambos candidatos es Julen Jon Guerrero. Evidentemente, como el 99 por ciento de los athleticzales, ambos son conscientes de la necesidad de fichar a los mejores jugadores vascos. Y en ese contexto Julen Jon seguramente sea el mejor en términos de futuro.

Ahora bien, Arechabaleta no va a hacer ninguna locura. Si tiene que gastar 50 millones, antes cerrará una venta por 50 millones. Es sencillo. No gastar más de lo que se ingresa. Por su parte, Barkala lanza sus ideas y admite que Julen Jon es una posibilidad. Pero también mete en el saco a Oyarzabal, Mikel Merino o Karrikaburu. Sin un rumbo marcado.

Ideas de Barkala: Iñaki Williams

Uno de los candidatos a las elecciones del Athletic, Ricardo Barkala, puede vender a Iñaki Williams. El futbolista tiene mucho mercado en la Premier League y supone una carga económica para el Athletic. Y es que tras la pandemia y cuatro temporadas sin tocar Europa, se necesitan ingresos.

Se ha especulado numerosas veces con la posibilidad de subir la cuota a los socios. Una medida que Barkala quiere evitar a toda costa, ya que es muy impopular. La mejor vía para obtener ingresos sería jugar en Europa, un objetivo algo complicado en las 5 jornadas que quedan.

Sin Europa, toca vender

Y es que el Athletic es octavo a 4 puntos del Villarreal CF. El Submarino ocupa la última plaza europea, que da acceso a Conference League. Sin embargo, los de Unai Emery están inmersos en las semifinales de la Champions League, lo que podría hacer que se despisten el próximo fin de semana.

A eso se agarra el Athletic, que sabe que el calendario es bastante duro para su principal rival. Cinco jornadas para limar 4 puntos y obrar el milagro. Sin embargo, Barkala y los demás candidatos planifican su proyecto sin contar con Europa. Muchos dan por hecho que llegará el quinto año sin disputar competición europea.

Barkala puede vender a Iñaki Williams

Y en ese contexto, Barkala medita vender a Iñaki Williams. El delantero de Barakaldo tiene contrato con el Athletic hasta 2028, a razón de 7 millones anuales. Unas cifras totalmente fuera de lugar en los tiempos que corren y en un equipo que no juega regularmente competición europea.

Además, en lo deportivo, la hipotética salida de Iñaki Williams tampoco es que suponga un drama. Y es que Iñaki, para ser el delantero titular del Athletic, tiene unas cifras bastante pobres. Pero sus características gustan mucho en la Premier League, donde hay varios equipos como Leeds, Everton o Newcastle dispuestos a pagar mucho dinero.

Chelsea Kepa