Barkala puede decantar las elecciones del Athletic si se retira

Aunque Uriarte va primero en las encuestas, su liderazgo se podría multiplicar

Con la carrera a Ibaigane ya lanzada, Jon Uriarte se postula como gran favorito a presidir el Athletic. Sin embargo, Ricardo Barkala podría tener la sartén por el mango en las elecciones que se celebrarán el 24 de junio. Porque su candidatura va ligada al PNV y comparte muchos votantes con Uriarte.

Ya hemos explicado en incontables ocasiones que Barkala y Arechabaleta son dos perfiles antagónicos. Sin embargo, de Jon Uriarte podemos decir que mejora a Barkala por su juventud y ganas de cambiar cosas, pero también se sitúa lejos de Arechabaleta. Aunque son tres las planchas, dos tienen un entorno parecido.

candidatura Barkala
Barkala es el candidato más conservador de las elecciones

Barkala podría lanzar a Uriarte en las elecciones

Barkala jugará un papel clave antes de las elecciones. Porque en Bilbao, se ve al candidato como se puede ver a nuestro abuelo. Alguien experto, pero con ideas muy antiguas que no se adaptan a los nuevos tiempos. De hecho su candidadura se nutre de retales de antiguas planchas, con la línea continuista que siempre se ha dado entre el PNV y el Athletic como institución.

Jon Uriarte reune ese carácter conservador también, pero a sus 43 años le añade un toque moderno e innovador que la situación del Athletic requiere. Un tipo joven, con muchas ganas de hacer las cosas bien. De hecho, no se ha presentado a las elecciones hasta que acabó la Liga Santander. No quería interferir en lo deportivo.

Piden a Barkala que se retire de las elecciones

Por eso hay muchos socios del Athletic que dudan entre votar a Barkala o a Uriarte en las próximas elecciones. Ya hemos dicho que las encuestas dan favorito a Uriarte, pero su diferencia con Arechabaleta podría ser muchísimo mayor si finalmente Barkala da un paso al lado.

Si Barkala finalmente no se presentase, toda la cúpula del PNV votaría en masa a Jon Uriarte. Incluidos los más clásicos que ahora, más por amistad que por valorar el proyecto, tienen su compromiso con la candidatura de Barkala. Veremos qué sucede en las próximas semanas.

Big Data Athletic