Barkala utiliza El Chiringuito para contrarrestar a Arechabaleta y Vocento

El candidato a presidir el Athletic muestra sus cartas en una amplia entrevista con Edu Velasco, colaborador de Pedrerol

Da la sensación de que Ricardo Barkala busca el show y el ruido que da El Chiringuito de Pedrerol. La carrera electoral en el Athletic ya ha tomado velocidad de crucero y la sombra de Iñaki Arechabaleta ya empieza a incomodar al presidente del Puerto de Bilbao. Y como siempre, cuando hay polémica, aparece Pedrerol.

Josep Pedrerol quiere estar muy presente en las elecciones del Athletic por una razón bastante obvia. El Athletic mueve a mucha gente y toda polémica que se pueda dar repercutirá en audiencia para El Chiringuito. Sea como fuere, parece que El Chiringuito ha tomado partido con candidatura de Barkala.

Chiringuito
El Chiringuito siempre mete ficha en el Athletic

El Chiringuito se deja querer por Barkala

Es una simple sensación que tiene uno cuando ve los mensajes que se lanzan desde un lado y desde otro. De entrada, Edu Velasco, el de TeleBilbao, tuvo acceso a su primera entrevista oficial como candidato a presidente del Athletic. Un Edu Velasco, colaborador de El Chiringuito, que ya hemos contado lo mal que cae en Bilbao.

Las redes sociales tampoco suelen engañar en este tipo de contextos. Desde la cuenta oficial de El Chiringuito, se habla del proyecto Barkala con grandes fichajes como el de Julen Jon Guerrero, pero de Arechabaleta, lejos de hablar del proyecto, se sacan de contexto declaraciones de otra índole.

Arechabaleta cada vez más firme

Sin ir más lejos, este martes El Chiringuito hablaba de Arechabaleta por la “envidia” que hay al Real Madrid, sin mencionar para nada los intereses del Athletic. Se hace evidente que comienzan a formarse dos bandos muy claros. Por un lado El Chiringuito y Barkala y por otro Arechabaleta y el grupo Vocento.

En el GOL Digital ya hemos perfilado las ideas que trae Iñaki Arechabaleta. Un perfil de gran gestor, con muchos años de socio del Athletic y que busca volver a ganar. De hecho, ya hemos dicho que Julen Jon Guerrero es una opción que está encima de la mesa del candidato a Ibaigane. La carrera acaba de empezar y queda un mes largo para el gran día.

El gran problema de Barkala para recurrir a El Chiringuito

Ya explicamos hace unas semanas que sectores muy influyentes en el Athletic se comenzaban a mover de cara a las elecciones. En aquel entonces aparecía la candidatura de Ricardo Barkala como la más potente. Incluso se daba por hecho su victoria antes de aparecer sus rivales en la carrera a Ibaigane.

La estrategia estaba muy clara. Por un lado, evitar que hubiese elecciones y sobre todo evitar sus consecuencias. Porque cada vez que hay elecciones en el Athletic, se produce una inevitable fractura social entre seguidores de un bando y de otro. Al final el perjudicado es el propio Athletic.

candidatura Barkala
Ricardo Barkala ha comunicado que cuenta con Marcelino en caso de ganar las elecciones

Modelo amarrategui, al más puro estilo Urrutia

Con las guerras entre athleticzales pro Urrutia y anti Urrutia llevan varios años en Bilbao. El modelo de la candidatura de Barkala se asemeja al de Urrutia. Es decir, amarrategui, el dinero en el banco, facilidades al PNV para que campen a sus anchas y acomodo de los futbolistas.

Enfrente se ha posicionado Iñaki Arechabaleta, que pretende devolver la ambición al Athletic. Quiere profesionalizar Lezama, con el modelo Bielsa, traer jugadores de renombre, invertir en recursos… todo lo que esté en su mano para hacer un Athletic más fuerte.

El gran problema de la candidatura de Barkala

Pero la candidatura de Barkala no sufrirá solo por lo deportivo. Es el máximo responsable de El Puerto de Bilbao y un miembro reputadísimo del PNV. Esto le permite, por un lado, tener los contactos y la posición social que necesita un presidente del Athletic. Pero cojea claramente.

Porque el propio Barkala ha reconocido que no tiene intención de cesar en sus funciones en el Puerto de Bilbao. Es decir, que no dedicará el 100 por 100 de su tiempo a gestionar el Athletic en caso de ganar las elecciones. Un hándicap muy a tener en cuenta y que puede acabar por hundir la candidatura de Barkala.

Osasuna Moncayola