BBVA ya cobra por guardarte el dinero

Desde este momento, tener saldos sin vinculación superior a 100.000 euros acarrea comisión

El BBVA desde este momento, cobra una ligera comisión a sus clientes. Se ha convertido en el primer banco español en dar este paso tan impopular que supone cobrar por los depósitos a particulares. Una política que en los bancos ya se venía realizando con grandes empresas, pero nunca con personas individuales.

Aunque el BBVA es el primero español que cobra por los depósitos a particulares, en realidad en España ya se había comenzado a hacer con algunas entidades extranjeras que operan en nuestro país. Se cobrará el 0,025% a todos los saldos sin ninguna vinculación y superiores a 100.000 euros.

BBVA cobra
El BBVA impone comisiones a saldos no vinculados de más de 100.000

El BBVA solo cobra a saldos sin vinculación

¿Qué significa saldos sin vinculación? Básicamente que no tienen una nómina, una hipoteca, o recibos asociados a dicha cuenta. Es decir, se trata de clientes que únicamente utilizan el banco para guardar su dinero. En ese caso, además, el saldo deberá superar los 100.000 euros.

El BBVA ha tomado esta decisión, entre otras cosas, por el impacto de la pandemia en los resultados. Pero también a un escenario de tipos negativos en el que se ha tenido que replantear la política de comisiones como los cobros en ventanilla y para penalizar a clientes menos rentables.

No era un paso sencillo

El paso que ha dado el BBVA no era nada sencillo. Es evidente que se expone a que algunos de sus clientes se vayan. No obstante, raros son los clientes con tanto dinero y nada domiciliado. BBVA cobra comisiones desde este momento a un porcentaje seguramente pequeño.

Hay un precedente reciente con ING, el banco holandés que se está asentando muy bien en España. Anunció en noviembre que a partir de abril cobrará por su cuenta naranja a todos los clientes con más de 30.000 euros que no tuvieran la nómina domiciliada. Según los holandeses, este cobro afectará solamente a un 4 por ciento de sus clientes. En BBVA debería pasar algo similar.

Mercadona