Big data a un jugador del Athletic superior a Moncayola

La victoria de Uriarte en las elecciones han dado tranquilidad al CA Osasuna

Uno de los nombres que más estaba sonando para llegar al Athletic este mercado de traspasos era el de Moncayola. El centrocampista navarro había sido relacionado con las candidaturas de Barkala y Arechabaleta, quienes estaban dispuestos a pagar su cláusula de rescisión de 22 millones de euros. Pero la situación ha cambiado, llevando la tranquilidad al CA Osasuna de cara al mercado de fichajes.

Uriarte ha reconocido en varias ocasiones que no está a favor de los grandes fichajes. De hecho, tras convertirse en nuevo presidente del Athletic ha asegurado que no realizarán una revolución en la plantilla. Es por eso que en estos momentos todo apunta a que apostará por la cantera y los jóvenes jugadores que ya están en la primera plantilla, que gozan de la confianza del entrenador.

Athletic Moncayola
El big data habla a favor de Zarraga en la comparación con Moncayola

Moncayola, superado por un jugador del Athletic

En esta ocasión, gracias a un estudio de big data hemos podido conocer que el rendimiento de Jon Moncayola no dista mucho del de un jugador de la actual plantilla del Athletic. Un jugador que ha cuajado una gran temporada bajo las órdenes de Marcelino, que incluso lo ha colocado fuera de su posición habitual. No obstante, y pese a esta situación, ha sido uno de los más destacados de la temporada.

De hecho en cuanto a disputas, juego aéreo, juego ofensivo y defensivo está prácticamente parejo con Moncayola. Este jugador es Oier Zarraga, quien a sus 23 años se ha convertido en uno de los habituales del equipo. El de Getxo ha disputado el 34% de los minutos esta campaña, yendo de menos a más durante el año. Es por eso que se espera que su crecimiento continúe bajo las órdenes de Valverde.

Valverde y el nuevo director deportivo decidirán sobre el fichaje de Moncayola

De este modo, con estos datos en su poder y con el alto coste que supondría conseguir la firma de Moncayola, Uriarte podría haber optado por descartar al centrocampista navarro. Al menos por el momento, pues el nuevo presidente todavía no tiene confirmado al que será su director deportivo, quien junto a Valverde será quien confeccione la plantilla para la próxima temporada.

Ahora solo nos queda esperar, pero cada vez gana más posibilidades que el centro del campo del Athletic lo compongan Oier Zarraga, Mikel Vesga, Unai Vencedor y Dani García. Tres futbolistas que gustan a Valverde, aunque no se descarta alguna incorporación más. No obstante, esta incorporación podría llegar procedente de la cantera, que nuevamente será el motor del equipo.

Unai Núñez