Brasil convence, España no, por @gontzalh

Si algo se puede sacar en claro de la contundente victoria de ayer lograda por Brasil ante la selección española, es que los jugadores de Scolari están más que preparados para afrontar ‘su’ Mundial.  Las dudas en los últimos meses en el país sudamericano estaban más que justificadas. Con un proyecto joven, con la mayoría de estrellas sin apenas experiencia en Europa y pocas dosis de fútbol en los últimos tiempos, el temor a ser arrollados en casa por rivales de la talla Argentina, España o Alemania revoloteaba en la cabeza de la afición carioca ¿Llegaba demasiado pronto el Mundial a la cuna del fútbol?

Nada más lejos de la realidad, Scolari ha logrado un grupo compacto y generoso, que defiende en bloque y se estira mucho en el campo jugando a la contra. Un once con tres puntales arriba cuya pegada es impresionante. Trabajo, físico y gol, lo suficiente para meter miedo en el cuerpo a cualquiera.

Bien lo sabe España, que ayer acabó descompuesta ante el despliegue de la canarinha, que fue muy superior durante todo el encuentro y pudo lograr una goleada más amplia. Por encima de todos Neymar, el jugador que marca la diferencia. Su velocidad remató a los De del Bosque, que no pudieron frenarle en ningún momento. Arbeloa se retiró al descanso incapaz de seguirlo y Piqué acabó expulsado en un uno contra uno en el que su futuro compañero le dejó atrás como quiso. Para colmo, un golazo más (cuatro en total), participación directa en los otros dos y un sinfín de asistencias y recursos técnicos que le confirmar como el mejor jugador del torneo y uno de los del mundo.

A su lado también brilló Paulinho, que se consolida como el gran referente de la canarinha tras el nuevo jugador del Barcelona. Su despliegue y capacidad para construir son determinantes en el esquema actual. El futbolista emigrará a Europa, probablemente al Tottenham, por lo que ganará en experiencia. También estuvieron a la altura del torneo Thiago Silva, David Luiz, Julios Cesar, Hulk y Fred. Todos ellos tendrán su sitio dentro de un año. La nota negativa la pusieron Lucas Moura y Hernanes, de los que se esperaba bastante más.

El convencimiento de que Brasil puede brillar en su Mundial contrasta con las dudas que genera España. Es cierto que hacer un análisis desde la óptica de un partido es un tanto injusto, pero el varapalo similar cosechado por el Barcelona hace unos meses en la Champions está en la retina de todos y obliga a reflexionar.

Porque la Selección no es el Barcelona, pero se le parece bastante, ya que se cimienta sobre el estilo construido en La Masía, siendo Busquets, Xavi e Iniesta los percutores del juego y teniendo otras piezas como Pedro, Piqué o Jordi Alba como fijos indiscutibles. Hasta 8 jugadores del conjunto catalán puede coincidir tranquilamente en un once de la Selección.

Así que es imposible no comparar esta derrota con la sufrida por los de Vilanova hace unos meses contra el Bayern de Munich, donde la fórmula del éxito del rival fue la misma. El físico comienza a pasar factura a jugadores que llevan demasiado tiempo compitiendo al máximo nivel. Y no tiene pinta de que la situación vaya a cambiar esta temporada, donde el calendario volverá a comprimirse.

Así que tras esas dos derrotas contundentes comienzan a gestarse las primeras dudas y también se escuchan voces discrepantes contra el entrenador, exigiendo dar entrada a jugadores de la sub-21 que parecen más frescos. Parece difícil que Del Bosque cambie sus pilares a un año del Mundial más importante en mucho tiempo, aunque seguro que introducirá alguna variación. Lo va a necesitar porque Brasil es a día de hoy mucho más favorita que España para ‘su’ Mundial.

@gontzalh

 

 

¿Quieres compartir la noticia?
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on facebook
Ultimas noticias en Elgodigital
The Mandalorian: ¿Quién salvó a Baby Yoda de la Orden 66?
Batacazo insólito en Pasapalabra deja a Luis sin ganas de seguir
The Umbrella Academy: Ben atrapado en otra dimensión