Campeona de ajedrez exige borrar Gambito de Dama con palo a Netflix

Todo se habría originado por un comentario en el capítulo final de la serie

Bastante revuelo ha causado un fragmento del capítulo final de la Serie de Netflix, Gambito de Dama. Todo se habría originado por un comentario sexista y una referencia falsa hacía Nona Gaprindashvili, ajedrecista y campeona mundial en 5 ocasiones. La mujer ha demandado a la compañía estadounidense y a los productores de la ficción.

La maestra del deporte mental afirma que en un de los capítulos finales de la serie, hacen una referencia de ella, pero totalmente falsa y además muy ofensiva hacía su persona. A pesar de que la ficción producida por la plataforma digital es basada en la novela de Walter Tevis, en ella utilizan varios aspectos de la vida real, y pasajes que existieron en la historia.

Gambito Dama Netflix
Ella es Nona Gaprindashvili, la ajedrecista pentacampeona mundial, de la que hicieron una falsa referencia en la serie.

Gaprindashvili pide 5 millones de dólares a Netflix, por desprestigio y sexismo hacía ella en Gambito de Dama

En uno de los tramos finales de la serie, se ve a su protagonista Beth Harmon (Anya Taylor-Joy) participando en una usual partida de ajedrez. Allí hay un comentarista que expresa lo siguiente. “Lo único inusual en ella, en realidad, es su sexo. E incluso eso no es único en Rusia. Está Nona Gaprindashvili, pero es la campeona mundial femenina y nunca se ha enfrentado a hombres”.

El comentario llegó hasta oídos de la pentacampeona mundial, y de inmediato desató la indignación profunda. En primer lugar argumentó que para 1968, (año en que se ambienta el capítulo) Gaprindashvili ya había competido contra 59 ajedrecistas masculinos y registrando 59 victorias. En segundo lugar, la mujer es de Georgia, no de Rusia. Y en tercer y más importante lugar, el fragmento del guion es bastante sexista, y hace quedar a la campeona y el género femenino por debajo del masculino.

Netflix se defiende y expresa que lucharán con sus armas jurídicas por el caso de Gambito de Dama

La denuncia presentada por La campeona mundial de ajedrez y redactada por su abogado, expresa lo siguiente. ” La acusación de que Gaprindashvili nunca se ha enfrentado a hombres es manifiestamente falsa, además de ser tremendamente sexista y menospreciadora. Netflix mintió descarada y deliberadamente sobre los logros de Gaprindashvili con el propósito barato y cínico de intensificar el drama al hacer parecer que su heroína de ficción se las había arreglado para hacer lo que ninguna otra mujer, incluida Gaprindashvili, había hecho”.

Ante ello, el abogado de la georgiana pide una indemnización de 5 millones de dólares, por afectar su buen nombre y causar altos grados de estrés y aflicción. Un portavoz de Netflix respondió que efectivamente respetan los logros de Gaprindashvili y la reconocen como una campeona mundial. Sin embargo consideran que la petición es bastante exagerada y se harán cargo con su bancada de abogados.

Avecina Telecinco