Canteranos que se quedaron a las puertas de triunfar en el Real Madrid

Jesé está de moda. Está de moda porque lo suyo es algo novedoso. Es algo novedoso porque desde Raúl, Guti e Íker Casillas no había triunfado ningún chaval de la Fábrica en el primer equipo sin que previamente hubiera tenido que hacer las maletas para ir adquiriendo experiencia en otros clubes. Hacía tiempo que nadie tenía esa suerte. Menos mal que aquellos que no la tuvieron, al menos se han ganado un reconocimiento lejos de la Casa Blanca.

1. Javi García: El murciano llegó al Real Madrid C en 2004 y un año después, saltó al Real Madrid Castilla. Llegó a debutar con el primer equipo e incluso jugar algún partido de Champions, pero apenas tenía minutos y finalmente, fue traspasado a Osasuna. Aún así, el Madrid ejerció su opción de compra, pero más de lo mismo. En 2009 fue traspasado al Benfica y tras tres años de buenas actuaciones, probó suerte en la Premier y fichó por el Manchester City. Hasta ahora, los citizens están contentos con él.

 

2. Esteban Granero: El ‘Pirata’ fue uno de tantos jugadores del Castilla que se fueron al Getafe para tener una oportunidad en Primera División. Después volvió al equipo que lo vio crecer, pero al ver que con José Mourinho apenas disponía de minutos en el terreno de juego, emigró a la Premier, concretamente, al Queens Park Rangers. Sin embargo, el madrileño de origen granadino no tuvo tanta suerte como otros compañeros de cantera ya que su equipo bajó de categoría. Entonces, volvió a España para fichar por la Real Sociedad, pero a principios de temporada sufrió una lesión en la rodilla derecha que lo tendrá apartado hasta finales de temporada.

 

3. Luis García: De las categorías inferiores del Real Oviedo pasó a La Fábrica. Llegó a debutar con el primer equipo en un partido de Copa del Rey, pero salvo esa anécdota, la trayectoria del asturiano se resume en un recorrido por la parte este de la geografía española (Murcia, Mallorca, Espanyol y Zaragoza) y una pequeña aventura por tierras mexicanas en calidad de cedido en el Tigres UALN. Actualmente milita en Segunda División en el Real Zaragoza.

 

4. Rodrigo: El delantero hispano-brasileño jugó en el Real Madrid Castilla, pero previamente pasó por Val Miñor y por las categorías inferiores del Celta de Vigo. En su caso, nunca llegó a debutar con el primer equipo del Real Madrid, pues fue traspasado al Benfica y a su vez, cedido al Bolton Wandererers por parte de los portugueses. Después de la cesión, volvió en 2011 al conjunto lisboeta y hasta hoy.

 

5. Roberto Soldado: El valenciano llegó a las categorías inferiores del Real Madrid después de haber pasado por el equipo de su colegio. Llegó a debutar con el primer equipo y jugar varios encuentros, pero en lugar de obtener ficha con este, fue cedido a Osasuna. Allí completó una temporada excelente, por lo que volvió a la Casa Blanca. Sin embargo, como apenas contaba con minutos de juego, fue traspasado al Getafe. Como casi todos los canteranos del Madrid, Soldado también triunfó en el Geta, mas el modesto club se le quedó corto y su club de origen no volvió a reclamarlo, por lo que fichó por un equipo mediano como el Valencia. Allí entró con la responsabilidad de que la afición che no echase de menos a David Villa y lo consiguió. En verano de 2013 fichó por el Tottenham, donde lleva marcados 10 goles entre todas las competiciones.

 

6. Mista: El murciano se formó en las categorías inferiores de la Casa Blanca, pero una vez descendió el filial a Segunda B y viendo que no tenía oportunidades en el primer equipo, acabó fichando por el Tenerife. Tres temporadas después se marchó al Valencia, donde ganó 2 Ligas, 1 Copa de la UEFA y 1 Supercopa de Europa. Cinco años después fue traspasado al Atlético de Madrid y entre 2008 y 2010 jugó en el Deportivo de La Coruña. A la hora de probar suerte en otra Liga, se decantó por la MLS, donde defendió los colores del Toronto. Desde 2011 está retirado.

 

7. Borja Valero: Sin duda, uno de los nombres que más han sonado en el mundo del periodismo deportivo por méritos propios. Tras formar parte de las categorías inferiores del Real Madrid, el madrileño pasó por clubes como el Mallorca o el West Bromwich Albion hasta que llegó al Villarreal, club en el que estuvo jugando hasta que este bajó a Segunda División. Fue entonces cuando fichó por la Fiorentina, equipo en el que está triunfando.

 

8. Álvaro Negredo: De las categorías inferiores del Rayo Vallecano al Real Madrid Castilla. Después fichó por el Almería, equipo modesto en el que empezó a despuntar. Luego lo repescó el club de Chamartín, pero viendo que en este no tenía sitio, volvió a Andalucía, esta vez al Sevilla, para convertirse en el fichaje más caro de la entidad de Nervión. Esta temporada ha sido traspasado al Manchester City de Manuel Pellegrini y desde allí se está reivindicando para ser el 9 de España en el próximo Mundial de Brasil.

 

9. Santiago Cañizares: El ex guardameta de Puertollano jugó en el Real Madrid Castilla durante la campaña 1983/1984. Después de jugar en varios equipos como el Elche, el Mérida o el Celta de Vigo entre otros, volvió a la Casa Blanca en 1994, donde estuvo cuatro temporadas compartiendo vestuario con jugadores de la talla de Fernando Hierro o Raúl. Finalmente, fichó por el Valencia, club donde se retiró en 2008. Cañizares será recordado como el meta che y uno de los mejores porteros de la historia de España.

 

10. Juan Mata: Al igual que Luis García, Mata pasó de las categorías inferiores del Real Oviedo al Castilla. Sin duda, una de las mejores perlas que el Real Madrid ha dejado escapar, pues es un futbolista muy completo que funciona bien tanto en el centro del campo como marcando goles y que ha sido con la Selección española campeón del Mundo y de Europa. En el reciente mercado de invierno ha fichado por el Manchester United después de haber pasado dos temporadas y media en el Chelsea.

 

11. Rubén de la Red: En el caso de este canterano se mezclan la mala suerte no poder jugar más al fútbol y a la vez, la buena suerte de estar vivo para contarlo. De la Red fue otro de esos canteranos que tuvo que marcharse al Getafe para adquirir experiencia en Primera. Entre medias, Luis Aragonés lo convocó para la Eurocopa 2008, la cual ganó con España. Finalmente, el Real Madrid decidió repescarlo, pero en un partido de Copa contra la Real Unión de Irún cayó desplomado al suelo y desde entonces, no ha vuelto a jugar en la alta competición. Algunos recuerdan aquella eliminatoria como un espectáculo bochornoso en el que un Segunda B eliminó al Real Madrid en dieciseisavos de final, otros dan gracias porque Ruben de la Red corrió mejor suerte que en su día otros jugadores en situación similar, como Antonio Puerta.

Por Isabel Arroyo Sauces

@Isabel_Arroyo

¿Quieres compartir la noticia?
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on facebook
Ultimas noticias en Elgodigital
Muerte trágica en The Good Doctor provoca la reacción de Shaun
El CD Tenerife acelera fichaje antes de que el Girona se quede sin Stuani
Tapón goleador del Granada CF catapulta fichaje al Rayo Vallecano