Catalunya vacuna el doble que la Comunidad de Madrid

La sanidad catalana modifica los protocolos y vacunará todos los días, incluidos los días festivos, lo que hasta ahora no os ocurrió

El objetivo es cumplir con el plazo para la próxima semana para dar las 60.000 dosis que llegan todos los lunes. Desde la administración de la primera vacuna, el 27 de diciembre, 7.774 personas han sido vacunadas en Cataluña, sólo el 13% de las disponibles. Los planes iniciales con los que trabajó el gobierno es que en quince días 104.000 personas tenían que ser inmunizadas, personas que vivían y trabajaban en residencias de ancianos.

El Departamento reconoce que eran demasiado optimistas sobre los plazos y necesitaban una semana anterior de preparación. Se esperaba que con la aprobación de la vacuna no pudiera vacunarse hasta el 4 de enero, fecha límite que finalmente se adelantó al 27 de diciembre.

Numero insuficiente

El Departamento también admite que siguen careciendo de dinero sanitario para completar el equipo de vacunación. “La estrategia es no perder profesionales de equipos de atención primaria y hospitales y por eso hemos establecido los días complementarios. Esto siempre es más complejo desde el sitio”. De hecho, Health todavía planea capacitar al personal de enfermería este lunes 4 de enero.

Los días complementarios consisten en que los profesionales de la salud pasan horas extras a su jornada laboral para la campaña de vacunación. Los efectivos que se necesitan cada semana son 500. Según Carmen Cabezas,Directora General Adjunta de Promoción de la Salud, la campaña ha puesto el sistema “en control”:

“La vacuna es desafiante, segura y eficaz, pero pone en marcha la logística del sistema. Esta semana ha servido para actualizar los problemas operativos que nos faltaban y dar un ritmo más ágil”

La salud aspira a ser capaz de administrar las 60.000 dosis semanales para esta próxima semana: “Si ponemos 60.000 vacunas en una semana, será un gran avance”. En una entrevista con TV3, el Director de Salud dice que “esta doble complejidad” significa que las previsiones de vacunación pueden ser diferentes “a la realidad, aquí y en todas partes”. “Aspiramos a poner todas las vacunas que nos llegan y, si nos queda, tenemos que tener reservas”, añade.

Acelerar el ritmo de vacunación

La salud atribuye un ritmo más lento de lo previsto a los problemas logísticos. Algunos refrigeradores para transportar las vacunas quedaron atrapados en el Túnel de Calais durante el cierre fronterizo con el Reino Unido. Son solicitados por la compañía farmacéutica Pfizer para ser utilizados para mantener en buen estado las dosis de la vacuna y que sirven para distribuirlas a todos los centros de vacunación. Según lo indicado por las fuentes de salud, los refrigeradores ya han llegado.

En el caso de las 1.300 residencias de ancianos implicadas en la primera fase, es necesario el consentimiento de los familiares,hecho que ralentiza aún más el procedimiento. Ahora ya tienen el consentimiento informado de los pacientes, por lo tanto la próxima semana prevén que el ritmo aumentaría.

“Esperamos estar a pleno rendimiento a partir del lunes”,dijo el Director de Salud. Cabezas también advierte que en los próximos días veremos un aumento en los casos positivos de Covid-19.

Vacunación lenta

En cuanto a las campañas de vacunación en toda España, el Ministerio de Sanidad no ha publicado los datos o las autonomías que las actualizan diariamente, a diferencia de la Generalitat de Catalunya. Según datos a los que TV3 ha podido acceder, la Comunidad de Madrid habría vacunado hasta ahora a unas 3.000 personas(0,05%de la población), lejos de las casi 50.000 dosis que le han llegado y a pesar de que el presidente Ayuso dijo que estaba instando más.

En el caso del País Valenciano,la Conselleria de Sanidad tenía previsto terminar la semana con 5.000 vacunados (0,1% de la población),muy por debajo de los 31.000 que recibió. En la Unión Europea -en conjunto- el ritmo está siendo muy lento. No hay ningún país que supere el 1 por ciento de la población vacunada.

Comparativa del percentatge de vacunació als països de la UE
Comparación del porcentaje de vacunación en los países de la UE (CCMA)

Alemania es el país con más personas inmunizadas: casi 190.000, el 0,2% de la población. Un porcentaje muy similar al de Italia, con 72.000 vacunados. El país de la Unión con el porcentaje más alto es Dinamarca, pero sólo alcanza el 0,5%. Por otro lado, Francia destaca negativamente, con sólo 352 personas inmunizadas.

adopción criptomonedas