Conociendo al jugador ideal: el lateral

En la primera entrega conocimos los secretos del arco. Hoy, nos metemos en la defensa y abrimos el camino por los costados para llegar hasta el fondo del puesto. Tal como debe hacer el marcador de punta.

Con la colaboración de los ex laterales Silvio Marzolini (Ferro, Boca y Selección Argentina), Javier Sanguinetti (Banfield y Racing), Rodolfo Arruabarrena (Boca, Villareal de España y Tigre), Pablo Lavallén (River, Huracán, Atlas de México, Platense) y Enrique Hrabina (Atlanta, San Lorenzo, Boca), analizamos las principales características que deben tener los jugadores que actúan por ese sector.

Marca y proyección

El lateral es, ante todo, un defensor. Por lo tanto, su principal misión es cerrar su sector. Debe impedir que el rival prospere en ataque por allí. “Debe saber marcar y entender el puesto, tiene que diferenciarse del carrilero. Poseer capacidad para el quite y no ir al ‘bulto’ como hace el carrilero. Esto está relacionado a la formación”, explica Marzolini, cuyo pensamiento es compartido por Sanguinetti y Lavallén.

Pero una vez cumplida la misión de defender, debe sumarse al ataque y sorprender al rival. Lo cuenta Arruabarrena: “Cuando se proyecta para el ataque debe hacer daño, no tiene sentido subir si no se emplea esa característica”, y agrega Lavallén: “Tener una buena subida y sumarse al ataque, sobre todo si el lateral participa en un equipo grande, es una alternativa muy importante”. Por lo tanto, marcar y jugar, como suele decirse, es esencial para empezar a ser un buen lateral, aunque no es lo único.

Cabezazo y cierre con las dos piernas

“Un buen cabezazo le da un recurso más para colaborar en lo defensivo y de poseerlo lo hace un lateral más completo”, opina Hrabina, al igual que Marzolini y Arruabarrena, quienes remarcan que ganar de cabeza “sirve para anticiparse y evitar cometer faltas”.

También es importante manejar las dos piernas, porque la dinámica del juego puede llevar al jugador hacia el sector opuesto y por lo tanto debe estar preparado para cerrar con el perfil cambiado. “Tiene que saber cerrar con las dos piernas, es fundamental para el puesto”, afirma Marzolini con vehemencia. Aquellos que puedan reunir estas dos virtudes, habrán dado un paso más hacia el camino del lateral ideal.

Rapidez y habilidad

Si además de marcar, proyectarse, cabecear y cerrar tiene velocidad para superar a sus rivales y habilidad para jugar cuando le llega la pelota, estamos ante un marcador de punta que, sin dudas, puede sacar muchas ventajas desde su sector. “Con estas características se puede sacar ventaja sobre el rival y genera margen para muchas cosas. Puede ser muy útil en ataque y en defensa, permite contras y quites”, explica Lavallén para remarcar la importancia de la velocidad y la habilidad. Pensamiento que también comparten Marzolini, Sanguinetti, Arruabarrena y Hrabina.

Con todas estas virtudes, más la inteligencia táctica (“Entender los movimientos de la jugada y adaptarse” – Sanguinetti) y  la comunicación (“Hablar con los compañeros para no cometer errores” – Arruabarrena) se consigue el prototipo ideal de lateral. En la actualidad, Papa (Vélez), Orban (Tigre), Emanuel Más (San Martín de San Juan), Peruzzi (Vélez), Caire (Colón) y Ferrari (Rosario Central); son algunos de los mejores representantes del marcador de punta.

Textos Sebastián Herrero / Producción Ramiro Zárate y Martín Beamurguia

¿Quieres compartir la noticia?
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on facebook
Ultimas noticias en Elgodigital
Batacazo inesperado en The Witcher fulmina la segunda temporada
Conexión mental en Peaky Blinders lleva al desazón a Tommy Shelby
Muerte trágica en The Good Doctor provoca la reacción de Shaun