sergio busquets mandando

Los mejores futbolistas: el volante central

El fútbol es un deporte colectivo donde el talento individual necesita, sin lugar a dudas, el respaldo de un trabajo grupal. La función que cada jugador lleva a cabo en su puesto debe engranar con la precisión propia de las piezas de un reloj para alcanzar el objetivo de construir un equipo homogéneo. En esta ocasión en el sitio oficial de Fútbol Para Todos nos proponemos inmiscuirnos en las particularidades de un puesto vital en el funcionamiento de un equipo: el volante central.

Referentes en los planteles donde fueron parte como; Rubén Suñé, Fernando Quiroz, Leonel Gancedo, Diego Markic y Hernán Maisterra hablan de los secretos del puesto. Al ocupar un lugar estratégico, de mucho tráfico, en la cancha un número cinco “debe mostrar capacidad para ocupar el puesto y, algo más, ser un caudillo porque la ubicación es ideal para ello” explica Suñé. Además el campeón de todo con el Boca del “Toto” Lorenzo agrega lo que puede significar un bonus: “Si es capitán o referente puede marcar más errores o señalar cambios en el juego”.

sergio busquets mandando Distribuyendo juego Sergio Busquets del FC Barcelona El puesto no solo requiere conocimiento de sí mismo, también debe conocer las funciones de sus compañeros. Para el ganador de siete títulos con River, Leonel Gancedo, la filosofía del buen juego y un volante central “marca que debe conocer todos los puestos del medio, debe estar preparado en cualquiera de las ubicaciones y debe ser un jugador inteligente para evitar que lo encasillen en un puesto, adquirir movilidad y no taponarse”.

Otro eje central en la tarea del volante central es conocer los límites propios del puesto: “No se debe pasar la línea de la pelota salvo circunstancias del juego que ameriten involucrarse o adelantarse”, explica Fernando “Tete” Quiroz. El icono de Racing en los años ’90 añade que siempre el cinco debe “ubicarse delante de la línea defensiva” y, si este cumple su rol, “los rivales no deberían llegar hasta los centrales”.

La “técnica” y la “inteligencia táctica” son dos cualidades que potencian al cinco que las posee y lo diferencian de sus pares. Diego Markic, el volante central que alzó la Copa Mundial con la Selección Argentina Sub 20 en Malasia ’97, cree que “la técnica es una característica ideal porque el puesto abarca muchas cosas” mientras que entiende a “la inteligencia táctica como una virtud que le permite moverse y ubicarse bien en los sectores que maneja el puesto”.

Otra función es la de los “relevos”.  Quien ocupa la posición “debe saber aplicar esta acción, moverse tanto con el desplazamiento de la defensa como el de los volantes, debe conocer la situación a fondo. También debe tirarse unos metros para los costados para cubrir a sus compañeros, manteniendo sus obligaciones de volante central” opina Suñé.

Quiroz, por su parte, entiende que es clave poner mucha atención con las subidas de laterales o volantes, debido a que “suplir esas funciones en el caso de que el equipo quede descompensado en algunos de los sectores es una acción determinante”.

La experiencia y el conocimiento del puesto ejercen una condición que diferencia a quienes se lucen en posición. Anticiparse a una jugada es clave: “La lectura del juego es muy importante para cortar y generar avances” explica Hernán Maisterra.

El ex River y Platense opina que el punto siguiente es la “distribución” ligada a una “buena entrega de pelota y hacer jugar al equipo”. Para Quiroz  “Jugar simple” es  el fundamental. Un cinco “no debe entretenerse con la posesión. Puede perder la pelota y provocar muchos problemas que descompensen al equipo”.

luca modric Luca Modric la mueve como nadie

Mejores mediocentros (MC)
Toni Kroos (Real Madrid) Media: 90
Luka Modric (Real Madrid) Media: 89
Paul Pogba (Manchester United) Media: 88
Thiago (Bayern München) Media: 88
Marco Verratti (Paris Saint-Germain) Media: 87

Mejores mediocentros defensivos (MCD)
N'golo Kanté (Chelsea) Media: 88
Arturo Vidal (FC Barcelona) Media: 87
Sergio Busquets (FC Barcelona) Media: 86
Blaise Matuidi (Juventus) Media: 85
Casemiro (Real Madrid) Media: 85

Mejores mediocentros ofensivos (MCO)
Kevin De Bruyne (Manchester City) Media: 91
Paulo Dybala (Juventus) Media: 89
Mesut Özil (Arsenal) Media: 88
David Silva (Manchester City) Media: 88
Christian Eriksen (Tottenham Hotspur) Media: 88

Por último existe una característica íntimamente ligada a la madurez para el “Pipa” Gancedo. Un volante central debe saber jugar y moverse cuando tienen la pelota los demás compañeros” y agrega la importancia del “recorrido para generar un fútbol dinámico”.

Todos coinciden que la velocidad, el cabezazo y la buena pegada son argumentos que pueden multiplicar las virtudes esenciales del puesto pero que no son determinantes. Se vislumbra respecto al análisis realizado que aquellos que conocen las funciones del puesto no dudarían en aseverar que un buen número cinco corre la cancha, en la mayoría de los casos, en forma horizontal detrás de las espaldas de los volantes que se mueven por afuera.

Su mayor virtud debe ser un buen sentido de la ubicación para estar de frente a la línea de la pelota a la hora de recuperarla y mostrarse como una salida constante a la hora de generar juego desde el fondo.Caudillos como Ratín, incansables como Almeyda, elegantes como Redondo y Galetto, con buena pegada como “Perico” Pérez o de conducta intachable como Marangoni son algunas de las huellas que han quedado en nuestro fútbol.

La pelota sigue rodando y hoy es tiempo de nombres de turno como Mascherano, Gago, Bolatti y Banega entre otros. Todos ellos, los de ayer y de hoy, gigantes números cinco, termómetros de sus equipos y espejos para los generadores de equilibrio del mañana.

Jordán Gallicchio

Producción periodística Martín Beamurguía / Ramiro Zárate

¿Quieres compartir la noticia?
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on facebook
Ultimas noticias en Elgodigital
La dichosa geografía vuelve a ¡Boom! para retratar a Los Dispersos
Ana arruina cena en First Dates por no entender bien a Cristofer
El gran truco del Rosco de Pasapalabra al descubierto por concursante histórico