Denuncian impagos a trabajadores de Nike y Zara en la India desde abril

El importe total de los salarios sin cumplir asciende a unos $55 millones de dólares

Los trabajadores de la confección de ropa para grandes marcas mundiales como lo es Zara o Nike en el estado indio de Karnataka afirman que sus familias pasan hambre porque las fábricas han hecho impagos y así lograr que nadie tenga su salario mínimo. Una denuncia que ha llegado a todos los medios.

Karnataka es uno de los centros de la industria india de la confección. Con miles de fábricas que producen ropa para marcas y minoristas como Puma, Nike, Zara, Tesco, C&A, Gap, Marks & Spencer y H&M. Además, la denuncia la ha hecho el Consorcio para los Derechos de los Trabajadores.

Zara AZ
Se han denunciado varios impagos por parte de varias empresas y marcas

A través de una entrevista, se reportó que los trabajadores no tienen para comer

Además se calculó que el importe total de los salarios impagados asciende a $55 millones de dólares, y que más de 400.000 trabajadores de la confección no cobran el salario mínimo en Karnataka desde, al menos, abril de 2020. Incluso una trabajadora reveló que no tienen para comer o un alquiler.

“Hace casi dos años que los proveedores de ropa se niegan a pagar el salario mínimo legal, y las marcas dejan que continúe, sabiendo que son las únicas que pueden detener este robo salarial generalizado”, ha dicho Scott Nova, el director ejecutivo del Consorcio para los Derechos de los Trabajadores.

La marca de Zara por su parte no ha hecho declaraciones sobre los impagos 

Los proveedores de prendas afirman que el Ministerio de Trabajo y Empleo emitió una proclama para suspender el aumento del salario mínimo poco después de que entrara en vigor en abril de 2020, y que todavía está pendiente en los tribunales de Karnataka una demanda judicial relativa a la reclamación del aumento.

De acuerdo al reporte original, Inditex, propietaria de Zara, no quiso hacer comentarios, mientras que marcas como H&M, The Gap, Puma afirmaron que se habían puesto en contacto con los proveedores en India para que pagaran a los trabajadores el salario mínimo, incluyendo los atrasos, y que esperaban que se resuelva de inmediato.

Estores Ikea