Desde China avisan que la gripe porcina puede agravar la situación

Más problemas se ciernen sobre el mundo con una nueva posibilidad de pandemia desde el continente asiático

Científicos chinos han extendido la alerta ante la seria posibilidad de que un brote de gripe porcina en China pueda generar una nueva pandemia. Una situación que de producirse vendría a agravar y mucho el panorama actual, con la pandemia del coronavirus todavía sin erradicar tras un inicio de 2020 mucho más duro de lo que se podía esperar.

Se trata de una nueva cepa de gripe porcina identificada en cerdos de China y que tendrían el potencial de contagiar a humanos, lo que podría generar el caos más absoluto. Estos datos se han obtenido de un estudio liderado por el científico chino Liu Jinhua, de la Universidad de Agricultura de China.

gripe porcina china
gripe porcina china 2020

Alta capacidad infecciosa

Un estudio que ha sido publicado en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America y que se basa en más de 30.000 muestras tomadas entre 2011 y 2018 en las vías respiratorias de cerdos en 10 provincias chinas.

El resultado es demoledor, ya que se habrían encontrado 179 virus distintos de la gripe porcina tras analizar todas las muestras. Y entre dichas muestras, se encuentra el denominado G4, que resulta de una combinación de tres linajes entre los que destaca la famosa y temida cepa del H1N1, que mutó de cerdos a humanos y fue la responsable de la pandemia registrada en 2009.

Para comprobar la peligrosidad de esta cepa G4, los investigadores realizaron pruebas en hurones, ya que estos animales muestran síntomas de gripe similares a los humanos como fiebre o tos. La conclusión es alarmante: El G4 es altamente infeccioso y causa síntomas graves.

gripe porcina china
gripe porcina china 2020

Probabilidad de contagio baja en humanos

No obstante, dentro de la gravedad de la situación y del alarmismo causado, los mismos investigadores han querido dejar claro que no tienen pruebas sólidas de que esta nueva cepa se pueda transmitir a los humanos, por lo que en principio habría que mantener la calma.

Eso sí, en 2009 tampoco se tenían pruebas concluyentes hasta que aparecieron los primeros casos de humanos contagiados. Por tanto, llaman a la precaución y a la prevención, ya que cada vez es más frecuentes que los cerdos se contagien de enfermedades que puedan transmitir a los humanos.

Pedro Sánchez inglés