El reality es uno de los más caros del mundo y a la vez de los más rentables

Operación Triunfo es uno de esos programas que nos tiene a todos enganchados año tras año. El reality llevaba años en antena siendo líderes de audiencia, en su último año. La audiencia bajó empicado y tuvo que hacer un parón del formato. En 2017, el programa vuelve a emitirse creando un fenómeno fans que hacía tiempo que no veíamos.

Operación Triunfo es un concurso de talentos en formato telerrealidad, creado en España. Fue retransmitido en más de 50 países bajo nombres diferentes. El espacio pretende formar cantantes en una academia musical con formación integral en canto, baile, habilidades escénicas y expresión corporal; semana a semana los concursantes demuestran sus capacidades como artistas en galas en directo. Y todas las semanas se expulsa a uno de los concursantes hasta llegar a la final, donde el ganador y los cantantes que alcancen la mayor relevancia conseguirían un contrato discográfico.

Operación Triunfo

A falta poco más de una semana para que se vuelvan a abrir las puertas de la academia de Operación Triunfo, ha salido a la luz lo que le costará a Televisión Española la nueva edición del talent musical.

Gestmusic, la productora del formato, cobrará un total de 14.021.044 euros, el presupuesto incluye las 14 galas que La 1 emitirá en directo; 65 programas resumen de 25 minutos en diferido y otros 65 vídeos de cinco minutos, también en diferido y con contenido de la academia.

Operación Triunfo

También se incluye en dicho coste los 14 chat semanales posteriores a las galas, que tendrán una duración de una hora y en el que habrá mensajes vía Whatssap o Facebook Live, hay que decir que el precio ha ido subiendo edición a edición.

Operación Triunfo

Pese a que en términos de audiencia, el talent musical bajó del 19% y 2.406.000 espectadores de media en OT 2017 al 16,4% y 1.957.000 con OT 2018, la audiencia digital creció de forma espectacular. De esta forma, RTVE obtuvo en 2018 casi el doble de explotación comercial (307.650 euros) que en 2017 (168.530).