Diferencia entre criptomoneda y token

Cada vez son más las personas que se adentran al mundo de las criptodivisas, aunque no están familiarizados con conceptos que pueden resultar muy parecidos pero entre los que existen notables disimilitudes

A menudo es habitual ver a los usuarios confundir el término criptomoneda con el de token, aunque existe una clara diferencia entre ellos. No obstante, al tratarse de términos relativamente nuevos, especialmente para aquellos que se adentren en este mundo, no son diferencias que salten a la vista. Pero si ahondamos un poco más en su funcionamiento encontramos cuáles son los aspectos que los distinguen.

Aspectos muy a tener en cuenta a la hora de realizar una inversión, pues ambos términos se refieren a dos cosas muy diferentes, pero a la vez parecidas. Y es que ambos son activos digitales, lo que causa cierta confusión entre los usuarios que no están familiarizados con este lenguaje. Pero ahora vamos a explicar la principal diferencia entre criptomoneda y token.

diferencia criptomoneda token
El 2022 ha sido un año nefasto para las criptomonedas

La principal diferencia entre criptomoneda y token

Para comenzar cabe destacar que la característica principal que convierte a un activo digital en una criptomoneda es que el activo utilice su propio blockchain. Esto quiere decir que el activo cuente con su propia estructura matemática para almacenar datos de forma que es imposible de falsificar una criptomoneda.

Por su parte, los tokens no cuentan con su propio blockchain. En su defecto utilizan el blockchain de una criptomoneda para poder funcionar. Vista esta diferencia, podemos ejemplificar la diferencia distinguiendo entre una criptomoneda como Bitcoin, que cuenta con su propia blockchain, y que origina los tokens, que tienen un valor.

El mal momento que atraviesan las criptomonedas

A todos aquellos que sigan con regularidad el mercado de las criptomonedas les habrá llamado la atención la gran caída que han sufrido. Sin ir más lejos, Bitcoin ha pasado de tener un pico de hasta 66.000 euros a caer hasta los 15.000 euros. Pero no ha sido la única, pues otras criptomoneda como Etherum han sufrido las mismas consecuencias.

Los motivos que han provocado la caída de las criptomonedas durante el 2022 han sido la guerra en Ucrania y las respectivas sanciones a Rusia, la gran incertidumbre global que existe motivada por la inflación y la subida de los tipos de interés a nivel internacional. Sea como fuere, esperemos que haya quedado claro la diferencia que existe entre criptomoneda y token, que pese a ser activos digitales tienen funciones y utilidades muy bien distinguidas.

estafa tiktok