Diferencias entre modelo Barkala y Arechabaleta: el dinero en Kutxabank

Los dos principales candidatos representan dos posturas antagónicas en cuanto al modelo de club

Aunque serán más los candidatos a la presidencia del Athletic, hay que distinguir fundamentalmente entre dos extremos: por un lado está el modelo de Barkala, consevador, casi continuista, con el dinero guardado en el banco. Por otro, más novedoso, el modelo de Arechabaleta, que busca construir un Athletic campeón.

Ricardo Barkala es el modelo más típico del Athletic en los últimos años. Es decir, una política económica conservadora, en la que el dinero se queda en el banco. Donde se prioriza que el chiringuito del PNV en el Athletic siga su curso y no se afrontarían fichajes que requieran de un gran despliegue económico.

Arechabaleta Athletic
Iñaki Arechabaleta quiere transformar el Athletic en un club ganador

Arechabaleta apuesta por el cambio

Sin embargo, para romper con esa mediocridad llega el modelo de Iñaki Arechabaleta. Un presidente que el Athletic necesita después de una larga travesía por el desierto que se encamina a la quinta temporada sin tocar Europa. Para aquellos que no se conformen con dejarse la piel en el campo.

Para aquellos que no viven en el conformismo. Para los que huyen de la excusa de la filosofía para justificar quedar octavos en la Liga y no tocar los títulos. Arechabaleta quiere acabar con esa situación. Apostará por fichajes importantes, grandes inversiones en entrenador y en un director para que Lezama forme a los mejores jugadores del mundo.

El modelo Arechabaleta para hacer campeón al Athletic

Para lograr los objetivos marcados, la candidatura de Iñaki Arechabaleta trabaja en fichajes de la talla de Marcelo Bielsa y Ernesto Valverde. Sus asesores deportivos creen que la pareja que pueden formar supondría una baza electoral para llegar a Ibaigane. Valverde sería el entrenador del primer equipo y Bielsa el jefe absoluto de Lezama.

Pero no quedará ahí la cosa. Los nombres de Moncayola, Griezmann, Odriozola o Karrikaburu ya están en cartera para construir una plantilla que realmente tenga opciones de estar muy arriba. El Athletic es uno de los 3 clubes más grandes del fútbol español junto a Real Madrid y FC Barcelona y el modelo Arechabaleta solo busca recuperar ese lugar que le corresponde.

La guinda del modelo Arechabaleta

Iñaki Arechabaleta tiene entre ceja y ceja devolver el Athletic campeón. Para ello no va a escatimar en recursos, ya sea fichajes importantes y confianza en profesionales para que cara área del club funcione como un reloj. En ese plan, hay fichajes muy ambiciosos.

Ya hemos hablado de los dos grandes objetivos de Arechabaleta para comandar el Athletic. Quiere a Valverde de entrenador y al Loco Bielsa de responsable de Lezama. Pretenden instaurar un modelo de juego en todas las categorías inferiores para que los futbolistas que lleguen al primer equipo estén mucho más preparados.

Julen Jon Guerrero
Julen Jon Guerrero podría ser el nuevo fichaje anunciado por el Athletic Club

Arechabaleta quiere a los mejores en el Athletic

Ya explicamos que Iñaki Arechabaleta trabaja en fichajes de la talla de Marcelo Bielsa y Ernesto Valverde. Sus asesores deportivos creen que la pareja que pueden formar supondría una baza electoral para llegar a Ibaigane. Valverde sería el entrenador del primer equipo y Bielsa el jefe absoluto de Lezama.

Recordemos cómo se fraguó la salida de Bielsa del Athletic y cómo quiso transformar desde la base. Bielsa quedó enamorado de la filosofía del Athletic desde un primer momento. El argentino es un obseso del fútbol formativo y de educar a los futbolistas en valores para después poder competir al máximo nivel. Algo que atrae y mucho a Arechabaleta.

Arechabaleta también quiere jugadores diferenciales en el Athletic

Pero no todo va a ser organización y plan de juego. En el terreno de juego deciden los jugadores y Arechabaleta quiere que los mejores jueguen en el Athletic. Un entrenador y un director de cantera son indispensables, pero ellos no pueden generar el fútbol necesario para ganar.

Se necesitan cracks, sobre todo de medio campo en adelante. Sancet y Muniain necesitan más socios de primer nivel. En esa línea, Iñaki Arechabaleta está moviendo hilos para intentar convencer a Julen Jon Guerrero. El hijo del mítico capitán del Athletic triunfa en las categorías inferiores del Real Madrid.

Athletic Moncayola