Dudas sobre la legalidad de la renovación de Muniain con el Athletic

El acuerdo de renovación que han cerrado Muniain y el Athletic ha generado mucha controversia

 

Hasta el 2024 seguirá Iker Muniain liderando al Athletic. Así lo ha confirmado el club vasco este miércoles tras llegar a un acuerdo que se ha alargado más de lo esperado y que ha tenido en vilo a gran parte de los aficionados bilbaínos.

Finalmente Muniain se ha salido con la suya y será el futbolista mejor pagado de todo la plantilla. El de Pamplona pasará a cobrar cinco millones de euros por cada una de las cinco temporadas más que ha firmado con el Athletic. Eso sí, esto no es lo que más sorprende del acuerdo, sino la falta de una cláusula de rescisión.

Iker Muniain al AS Roma
Muniain Athletic

Jugador y club han decidido no incluir una cláusula de salida que permitirá a Muniain negociar su futuro fichaje por otro club de forma unilateral sin tener en cuenta al Athletic. La noticia ha provocado que haya dudas sobre la legalidad de este acuerdo, ya que desde el año 1985 existe un Real Decreto que obliga a la existencia de estas cláusulas de rescisión.

Eso sí, en caso de no acordarlas en el contrato del futbolista será un tribunal el que decida la cifra de salida del jugador si en un futuro Muniain quiere salir del club y no llega a un acuerdo con el Athletic. Veremos si esta decisión crea precedentes y el resto de jugadores se animan a hacer lo mismo.

El artículo 16 del Real Decreto 1006/1985, de 26 de junio, por el que se regula la relación laboral especial de los deportistas profesionales dice:

“Efectos de la extinción del contrato por voluntad del deportista”. En el punto uno se señala que “la extinción del contrato por voluntad del deportista profesional, sin causa imputable al club, dará a éste derecho, en su caso, a una indemnización que en ausencia de pacto al respecto fijará la Jurisdicción Laboral en función de las circunstancias de orden deportivo, perjuicio que se haya causado a la entidad, motivos de ruptura y demás elementos que el juzgador considere estimable”.

Así las cosas, concluyen que “por tanto, la eliminación de la cláusula de rescisión es perfectamente legal, pero no cabe duda de que si el jugador cambia de opinión y desea rescindir el contrato antes de la nueva fecha de vencimiento tendrá que ir al juzgado, que será quien fije la cuantía de la misma”.

 

Los 25 millones de la renovación de Muniain

¿Quieres compartir la noticia?
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on facebook
Ultimas noticias en Elgodigital
Rival incómodo del Real Madrid en fichaje de Camavinga
Tamara Falcó mete la pata en El Hormiguero y arruina Mask Singer
Facha descarado en First Dates vuelve loca a Natalia