Durísima sentencia del TJUE deja afectados por IRPH a merced de la banca

Todo queda a expensas de la transparencia de los bancos a la hora de firmar cada hipoteca

Muchos españoles que tienen un contrato de hipoteca con la cláusula IRPH se han mostrado alterados ante la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que no deja muy claro quién sale favorecido. La incertidumbre se ha extendido ante la falta de respuestas y quedan los afectados a merced de los bancos.

La sentencia en cuestión delega a cada juez cada caso individual. Es decir, ni todos los casos de hipotecas IRPH se consideran abusivos, ni tampoco se concretan que sean totalmente legales. Lo que sí es legal es la cláusula IRPH, Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios, que se trata de una forma de determinar el tipo de interés asociados al préstamo tras la compra de una vivienda.

Hipotecas IRPH

Lo que ha sucedido, es que al llevarse el IRPH desde el Banco de España y el Euribor, la otra forma de calcular el tipo de interés, procede de la política monetaria, nos encontramos que con los tiempos de crisis el Euribor se ha desplomado pero el IRPH se ha mantenido en sus valores. Lo que se traduce en que aquellos afectados pagan más por su hipoteca.

Pero desde el TJUE no se han mojado en exceso. De hecho, no hay más que ver que tras saberse la sentencia, muchos bancos han crecido en bolsa, razón que nos invita a pensar que se creen ganadores. Y es que en aquellos casos en los que se haya explicado con total transparencia las cláusulas IRPH, no se considerarán un abuso.

Hipotecas IRPH

Es decir, solo aquellos que hayan introducido de forma opaca dicha cláusula se verán en problemas con los clientes. Los afectados, como en la mayoría de los casos, son los ciudadanos de a pie, viéndose los bancos, una vez más fortalecidos por tal situación.

¿Quieres compartir la noticia?
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on facebook
Ultimas noticias en Elgodigital
El Betis recibe liquidez para cerrar los fichajes pendientes
Así está el fichaje de Javi Martínez por el Athletic (última hora)
El RCD Espanyol ataca fichaje en el dominio de Gayá en el Valencia CF