El agujero negro en que ha convertido Bartomeu al FC Barcelona

La ambición empresarial de Bartomeu hipoteca al FC Barcelona

El FC Barcelona tiene decidido tirar la casa por la ventana y saltarse todo tipo de normas que afecten al Fair Play Financiero. Al menos eso se deduce de los mensajes que llegan de todas direcciones y que apuntan a la posibilidad de juntar en el mismo once varios de los mejores jugadores del mundo. Neymar ya es un objetivo.

Porque hace tiempo que da la impresión en el FC Barcelona de la no existencia de proyecto alguno más allá de tratar de fichar a golpe de talonario a los mejores jugadores posibles. Hasta que se pusieron a ganar títulos, siempre se basaba todo en la cantera. Pero una vez alcanzado el éxito, lejos de explotar el modelo se han contagiado del Real Madrid.

Bartomeu

De hecho, de cara al curso 2019-2020, ni siquiera quedará el sistema habitual del 4-3-3, ya que la intención del club, si logra juntar a todos los jugadores que dicen, es habilitar una especie de 4-2-3-1 para que puedan caber todos en un once que, eso sí, metería miedo a los rivales, aunque pierda el famoso equilibrio.

Palo a la cantera

Josep María Bartomeu está destrozando el FC Barcelona poco a poco. No hay más que ver el cambio radical de tendencia. Hasta hace poco, el FC Barcelona presumía de tener en el primer equipo una gran cantidad de futbolistas salidos de la cantera. Los éxitos de la última década se sostienen en la cantera como base.

Xavi, Iniesta, Puyol, Piqué, Pedro, Busquets, Messi, Valdés… jugadores formados en la casa, por los que no ha hecho falta invertir en su fichaje y que han permitido ganar todos los títulos en juego. Pero Bartomeu se ha caracterizo por emular a su amigo Florentino Pérez. Dembélé, Coutinho, Neymar, Griezmann, Luis Suárez…

Fichajes millonarios, con sueldos astronómicos que poco a poco van hipotecando el club. La cantera, mientras, sufre. Marc Cucurella se ha tenido que ir, Carles Aleñá no recibe oportunidades y Riqui Puig también peligra. Jugadores que en otra época hubiesen sido perfectamente válidos para el primer equipo.

La guinda, romper el mercado para que vuelva Neymar

Ahora el objetivo no puede ser más demoledor para plamar lo que estamos contando. Juntar a Antoine Griezmann y Neymar Junior, con Leo Messi y Luis Suárez. Es evidente que habrá que hacer una obra de ingeniería económica para poder hacerlo viable. Es necesario vender a jugadores importantes, con cartel en el mercado, para poder adaptar las exigencias de dos de los mejores futbolistas del planeta.

Pero el FC Barcelona tampoco se va a volver loco. La pelota está en el tejado del PSG. El conjunto azulgrana es feliz sabiendo que tiene a Messi, Griezmann, Suárez y Dembélé, por lo que no insistirá. La oferta final es de 40 millones de euros y la inclusión en la operación de dos futbolistas muy importantes para Ernesto Valverde.

Porque tras replantearse las opciones defensivas y apostar por la continuidad de Semedo y Umtiti, también se ha confirmado a Dembélé como gran apuesta de futuro. Los dos jugadores que entrarán en la operación son Iván Rakitic y Philippe Coutinho. Ahora es el PSG el que tiene que valorar si le interesa o no.

© Copyright 2019 GOL digital ·