El Alavés ficha a Izal para dar espectáculo en el centenario

El club de Vitoria conmemora su celebración varios actos entre los que figuran la composición y voz del himno con Mikel Izal

Con vistas al centenario del Alavés, que se celebra este año, el club ha presentado la hoja de ruta para la conmemoración. Un aniversario que el presidente de la entidad, Alfonso Fernández de Trocóniz, espera que “deje huella en los aficionados y puedan decir que fue el mejor”.

Para ello, el Alavés llevará a cabo un total de 100 acciones conmemorativas a lo largo del año 2021. Estas estarán dirigidas a implicar al aficionado, aunque siempre respetando las limitaciones exigidas por la actual situación de emergencia sanitaria. Algunas de estas acciones se desarrollarán online, pero se pretende que la mayoría tengan carácter presencial.

Mikel Izal compondrá y grabará el Himno del Centenario del Deportivo Alavés

Una de ellas, y que ha sido resalta y recogida con ímpetu por los aficionados al Alavés, es que el grupo de Izal dará voz y composición al himno del centenario. Esta será la primera de las acciones que se presente. Llegará de la mano del navarro Mikel Izal, del grupo musical, que vivió muchos años en Vitoria-Gasteiz, por lo que está muy ligado a la ciudad.

De hecho, fue el propio Mizel Izal el que hizo descubrir esta conmemoración por el centenario del Alavés en las redes. Allí, y aunque el músico las dejó hace un par de meses para desconectar, regresa ahora para anunciar que va a “tener el honor, el orgullo, la alegría y la aterradora responsabilidad de componer y grabar el Himno del Centenario del Deportivo Alavés”.

La reconocida empresa de naipes creada en Vitoria, Heraclio Fournier, que también celebra sus 150 años, no faltará a esta cita del centenario albiazul. Lo harán con el diseño de una baraja conmemorativa compuesta por cuarenta naipes. Y que estará protagonizada por jugadores de todas las épocas del Deportivo Alavés y cuyas ilustraciones están hechas a mano.

centenario Alavés
Mikel Izal compondrá el Himno del Centenario del Alavés

El Alavés realizará un total de 100 acciones conmemorativas

Cabe destacar, además, que en este proyecto participarán numerosos jugadores y exjugadores del Alavés. Al tiempo de entrenadores, así como personas relevantes y con una vinculación destacada con la historia del club de Vitoria, que lucha por mantenerse hoy en Primera.

En este aspecto, y además de contar con Izal, el centenario del Alavés se editará en euskera y castellano un libro que se presentará públicamente. En el cual se recoge toda la evolución histórica del club. La apuesta ha sido la de contar con un gran historiador alavés, al objeto de desarrollar con exactitud la trayectoria del club babazorro con el mayor rigor científico posible.

Fabián Orellana