El Athletic arrasa en peñas en Andalucía a la Real Sociedad para llenar La Cartuja

La decisión de meter público en las gradas correrá a cargo de los presidentes de ambos equipos

La actualidad de la final de Copa del Rey 2020, aplazada en su día, ha dado un nuevo vuelco. La posibilidad de albergar público en las gradas, pero sin posibilidad de desplazamientos desde Euskadi ha activado a las peñas del Athletic en Andalucía, mucho más numerosas que las de la Real Sociedad.

Es un despropósito de dimensiones siderales lo que pretenden hacer. Tebas y la RFEF quiere meter público en estos grandes eventos. Un público reducido, lógicamente. Pero no cuentan con el apoyo de Sanidad. La final se juega en Sevilla, pero los aficionados de Euskadi tienen restringida la movilidad.

peñas Athletic Andalucía
La peña Óscar de Marcos de Sevilla ilusionada con ver al Athletic en La Cartuja

¿Público en La Cartuja?

Es decir, se plantea un panorama en la que dos equipos vascos, Real Sociedad y Athletic, disputen una final histórica en Sevilla, con aficionados andaluces en las gradas. Lo sensato es no permitir la entrada de público en los estadios viendo cómo sigue la pandemia.

Pero si se toma la decisión de meter aficionados, ¿qué sentido tiene que no puedan ir de Bilbao y San Sebastián? Muchos piden que se pueda disputar en Vitoria, por ejemplo. Y que puedan ir los vascos. Sin embargo, parece que la decisión de mantener Sevilla es firme.

48 peñas del Athletic en Andalucía

Y ahí se abre otro panorama. En Andalucía hay 48 peñas del Athletic, por 2 de la Real Sociedad. Los de Marcelino partirían con ventaja si se da prioridad a las peñas, ya que son mucho más los aficionados del Athletic en tierras andaluzas. En cualquier caso el debate va a seguir estos días.

Dicen que la última palabra de meter público en las condiciones que ofrece la RFEF y la Junta de Andalucía, la tendrán los presidentes. Lo suyo es que por responsabilidad hacia sus socios, ambos deberían negarse en rotundo. Pero en esto del fútbol ya se puede ver cualquier cosa.

Barcelona lesión