El Athletic juramentado para poner en su sitio a la Real Sociedad

Los txuri-urdin de Imanol llegan como favoritos pero los leones saben que pueden contar con el factor refuerzo en este derbi vasco

El Athletic y la Real Sociedad vuelven a la competición tras el parón de liga por Navidad. Lo hacen con las pilas recargadas tras un final de año muy exigente, tanto para los donostiarras como para los bilbaínos. Dos equipos que apenas tuvieron margen de maniobra para recuperar fuerzas.

Con todo, los que llegan como favoritos, como normalmente ocurre en los últimos años, es la Real Sociedad. Sin embargo, bien es sabido que cuanto menos lugar y posición de privilegio tienen los leoones, más reforzados salen de los encuentros. De hecho, en los últimos derbis quien fueron los del Athletic quienes salieron ganando.

Renovaciones Athletic
El Athletic a por todas en el derbi vasco

Cuanto menos privilegio guarda el Athletic más reforzados salen en los derbis frente a la Real Sociedad

Un cambio de guión que tiene a la Real Sociedad como verdadera protagonista de un derbi frente al Athletic que no siempre sale bien parada. Incluso, ha habido temporadas donde toda la fuerza a su favor se ha ido en contra y en figura de sus grandes rivales. Tanto en liga como en Copa.

Además, en este sentido, se fija a la Real Sociedad por haber sufrido las lesiones de jugadores tan determinantes como David Silva, Mikel Oyarzabal o Adnan Januzaj. El belga no estará recuuperado para el duelo de San Mamés, pero sí Asier Illarramendi, todo un refuerzo para la medular del conjunto txuri-urdin.

El Athletic busca salvar su honor ante los donostiarras

Esta Nochevieja será la cuarta vez que los entrenadores, Imanol y Garitano, se enfrenten en un derbi de la máxima categoría. Las tres anteriores se dividen en dos victorias de la Real Sociedad contra una del Athletic. Las dos de Imanol fueron en Anoeta; la de Garitano, en San Mamés.

La Real Sociedad ganó 2-1 en ambas ocasiones, en febrero de 2019 y de 2020, mientras que el resultado a favor del Athletic fue el 2-0 de agosto de 2019. Supremacía total de los triunfos locales, por lo tanto, que pudiera conceder cierto favoritismo al cuadro bilbaíno. Sin embargo, todas las miras estarán presentes en una situación que se prevé favorecedora para los bilbaínos, sobre todo porque llegan en un mejor momento. Cerrar el año con victoria podría ser el mejor final de este 2020 en una temporada que no está siendo la mejor.

Real Sociedad Athletic