El Athletic tiene que aligerar sueldos para fichar a Javi Martínez

El fichaje de Javi Martínez obligará a hacer una profunda limpieza en el Athletic

 

El Athletic de Gaizka Garitano continúa por sus fueros y cada vez está más cerca la clasificación para disputar las rondas previas de la próxima edición de la UEFA Europa League. Los tres puntos sumados en Butarque en la visita al CD Leganés (0-1) mete al conjunto vasco en una situación privilegiada.

En parte porque los buenos resultados tienen sus frutos. Pero también por el desplome del Real Betis, las últimas derrotas del Alavés y el empate del RCD Espanyol. Factores que han determinado que, a falta de 4 jornadas para el final, el Athletic se haya aupado a la séptima plaza, que dará acceso a Europa salvo desplome improbable del Valencia CF.

Javi Martínez

Con la clasificación europea encarrilada, ahora toca gestionar la importante operación que traerá de vuelta a Javi Martínez al Athletic. Un fichaje que en cuantía de traspaso será bastante asequible pero que en términos de sueldo implicará una profunda limpieza en el club.

Hay que rebajar 5 millones en sueldos

Con el dineral que habrá que pagar a Javi Martínez, el Athletic precisará rebajar al menos en 5 millones de euros los sueldos de la primera plantilla. Esta medida afectará sobre todo a jugadores que terminan contrato y no serán renovados.

El ejemplo más claro es el capitán del Athletic. Un Markel Susaeta cuya trayectoria es ejemplar, pero que termina contrato el 30 de junio y tiene una nómina de 1,5 millones de euros. Su no renovación abrirá un hueco importante.

susaeta athletic

Situación parecida para un Mikel Rico que con 34 años ha reconocido que tiene asumido que no seguirá en el club. Por su parte, Cristian Ganea, fichado recientemente, no tiene sitio. Será traspasado y se ahorrará su ficha de un millón de euros.

Renovación a la baja de Aduriz

Un caso muy diferente es el de Aritz Aduriz. El veterano goleador termina también contrato el próximo 30 de junio. Sin embargo, es un ídolo y se considera un futbolista más que apto para seguir en la plantilla de cara a la próxima temporada.

El problema aquí reside en los problemas musculares que le han privado esta temporada de ofrecer su mejor nivel. Unos problemas que cobran mayor relevancia teniendo en cuenta que el donostiarra cumplió 38 años el pasado mes de febrero.

Por todos estos factores, el Athletic quiere sentarse a hablar con Aduriz para ofrecerle un plan de renovación de año en año y con un contrato que baje ostensiblemente su salario actual. Todo dependerá en gran parte de las sensaciones del delantero en estos cuatro partidos que restan para el final.

© Copyright 2019 GOL digital ·