El auge del fútbol alemán, por @malekkj

Si algo hay que remarcar la pasada temporada en cuanto al fútbol internacional, es el dominio de la Bundesliga. Lo cierto es que los alemanes dominaban la economía de Europa, y ahora también dominan el fútbol. Ahora todos tienen miedo a Alemania, ya que el Bayern de Múnich consiguió reducir el Barcelona hasta hacerlo parecer inofensivo, y el Borussia Dortmund en casa consiguió ganar al Real Madrid, gracias a la cual consiguieron clasificarse para la final de la Champions por asombro de muchos.

El fútbol alemán ya no es ése fútbol tan físico. Ahora han importado y moldeado su propia versión del “Tiqui-Taca” español. Aunque lo cierto es que en la Bundesliga, la temporada pasada el Bayern la dominó de tal forma que a mitad de temporada equipos cómo el Borussia Dortmund dejaron de luchar por el título para centrarse en la Champions. A lo mejor ése fue el secreto del Dortmund para llegar a la final, aunque su fútbol no es discutible ya que supieron plantarle cara a los “merengues”.

Hace poco escuché en la televisión como Christian Seifert, el vicepresidente de la Federación Alemana de Fútbol (DFB) y consejero delegado de la Bundesliga, decía que las claves de la Bundesliga son aprender y mejorar. Además resaltó el gran aumento de la asistencia de espectadores que ha habido en los últimos años, que es gracias a los bajos precios de las entradas, ya que con éso consiguen que en todos los partidos haya un gran ambiente de fútbol. Los horarios de los partidos son flexibles, los jugadores muy cercanos a sus aficionados y además que hay una norma que obliga a ceder el 10% de los asientos al equipo rival. Todo ésto ayuda a hacer mas grande la liga.

Los campos llenos y el acercamiento jugador-aficionado no hacen que una liga sea superior a otra en cuanto a fútbol se refiere. Como había dicho antes, habían hecho su propia versión del “Tiqui-Taca”, mucho más vertical, haciendo que en cada partido hayan muchos goles. Sólo recordar el 9-2 del Bayern contra el Hamburgo.

Ahora con la llegada de Pep Guardiola a Múnich, seguramente implantará un estilo de juego muy parecido al del Barcelona, aunque con pequeñas modificaciones para acomodarse al estilo de juego de sus jugadores. En principio el “Tiqui-Taca” alemán seguirá evolucionando.

Lo cierto es que no sólo en materia de clubes dan miedo los alemanes, sino que su selección asusta. En éstos últimos años han ido surgiendo grandes jóvenes jugadores como Marco Reus, Mario Götze, André Schurrle, Toni Kroos, Mats Hummels y Ilkay Gundogan entre otros, que junto con conocidos como Mesut Özil y veteranos como Bastian Schweinsteiger, Mario Gómez y Philipp Lahm, forman una de las mejores selecciones del momento, a la que muchas dan por favorita para ganar la Copa del Mundo en Brasil. 

Aunque lo cierto es que todo esto son sólo palabras, y lo verdaderamente difícil viene ahora, ya que los conjuntos alemanes, sobretodo el Bayern y el Dortmund tienen que demostrar que lo de la última temporada no fue algo fortuito, y para éso hay que mantener el mismo nivel de juego. Y la selección tendrá que hacer un gran pape en Brasill para demostrar si tienen razón todas las voces que la alagan.

¿Quieres compartir la noticia?
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on facebook
Ultimas noticias en Elgodigital
Un Ferreras muy nervioso ataca en Al rojo vivo a la presidenta de Madrid
Monchi acelera para llevar al Sevilla FC a otro crack mundial
El Valencia CF necesita al FC Barcelona para firmar a Juan Mata