El Barça estira los contratos de la clase alta

El FC Barcelona quiere alargar al máximo su vinculación con los mejores futbolistas de la plantilla. Al precio que sea. Xavi Hernández, considerado el mejor centrocampista de la historia del club, tiene contrato garantizado hasta los 36 años y Carles Puyol, hasta los 38. El Barça también ofrece un acuerdo de larga duración con Iniesta, a quien el presidente Sandro Rosell quiere renovar hasta 2018. Entonces, tendrá 34 años.

Obsesionado con estirar al máximo su ciclo más victorioso, el Barça prorrogó hace un año los contratos de Xavi y Puyol hasta el 30 de junio de 2016. Amplió dos años más la alianza con el centrocampista y tres años su vinculación con el defensa central. El mismo día (18 de diciembre de 2012), el club notificó que había renovado a Leo Messi hasta 2018, fecha en la que el astro argentino tendrá 31 años.

Xavi sigue siendo un futbolista imprescindible para el Barça. Es el metrónomo del equipo. El jugador sobre el que gravita casi todo el juego. Su rendimiento, sin embargo, ha encogido, por la carga de partidos acumulada. Y Puyol acumula muchos meses de baja por sus maltrechas rodillas.

Segunda ficha más alta

Nueve meses después, y una vez cerrado un acuerdo con Sergio Busquets hasta 2018 (en julio cumplirá 30 años), el Barça quiere prorrogar el contrato de Iniesta. Rosell, en declaraciones a TV3, aseguró que el centrocampista será el segundo jugador mejor pagado de la plantilla. La ficha de Iniesta será la segunda más elevada de la plantilla, sólo superada por la de Messi. Neymar, no obstante, ha cobrado una muy generosa prima de fichaje.

Iniesta, sin embargo, ha rechazado la primera propuesta del Barça, que le garantiza un fijo de 15 millones de euros brutos por temporada y otros tres millones en variables. Las dos partes retomarán las negociaciones y esperan alcanzar un acuerdo definitivo.

Valdés y Piqué

El gran aliado de Iniesta en el Barça es Valdés (son compañeros desde que coincidieron en las categorías inferiores del club). El 17 de enero de 2013, el portero internacional comunicó a Andoni Zubizarreta, director de fútbol barcelonista, que se desvinculará del Barça el 30 de junio de 2014, sin dejar margen alguno para negociar una ampliación y mejora del contrato. Entonces, Valdés tendrá 32 años y el club hubiera deseado renovarlo hasta 2017 o 2018. Actualmente cobra cinco millones de euros fijos y otros dos en variables.

El Barça también ha sondado ya la predisposición de Gerard Piqué. El defensa, que espera un importante aumento de su ficha, acaba contrato en 2015 y el club quiere prolongarlo, como mínimo, hasta 2018. Entonces, el futbolista tendrá 31 años.

indiscutibles Atlético