El buque ‘Ever Given’ desbloquea el Canal de Suez

La Autoridad del Canal de Suez anunció el desencallamiento total del carguero ‘Ever Given’, que bloqueaba la ruta marítima mundial

Las maniobras para reflotar el buque ‘Ever Given’, encallado en el Canal de Suez desde el martes pasado, tuvieron éxito la madrugada de este lunes, según confirmó a primera hora del día la autoridad del Canal. El tráfico de embarcaciones a través del Canal de Suez se reanudó luego de que el portacontenedor fuera reflotado.

El presidente de la SCA, Osama Rabie, indicó en un comunicado publicado por el organismo a través de su página web que el carguero fue reflotado tras el éxito de las maniobras de arrastre. Al menos 369 buques esperaban para transitar por el canal, entre ellos decenas de portacontenedores, cargueros a granel, petroleros y buques de gas natural licuado (GNL) o gas licuado de petróleo (GLP), afirmó Rabie.

Dijo que podrían necesitarse entre dos días y medio y tres días en poner fin al atasco, pero el grupo transportista Maersk afirmó que las disrupciones en el tráfico global de envíos podría tardar semanas o meses en arreglarse. Aplaudió los esfuerzos “heroicos” de los trabajadores de la SCA por el “gran trabajo”, al tiempo que destacó que han cumplido con su “deber nacional”.

El propio Rabie había anunciado poco antes que las labores para intentar desencallar el buque se retomaban con la ayuda de 10 remolcadores gigantes que operaron desde cuatro direcciones diferentes.

Unas horas antes del anuncio de la SCA, el proveedor de servicios marítimos Inchcape Shipping, señaló que el buque había sido reflotado a las 4.30 horas (hora local), antes de indicar que el buque “está asegurado”.

El barco quedó encallado el martes y desde entonces ha causado un atasco sin precedentes en una de las rutas comerciales más transitadas del mundo, que ha provocado el desvío de más de 200 navíos y la parálisis de bienes por valor de 9 mil 500 millones de euros diarios.

El primer ministro egipcio, Mostafá Madbuli, hizo hincapié el sábado en que el país estaba en una carrera contrarreloj para desencallar el ‘Ever Given’, de 400 metros de eslora y 59 metros de manga, que transporta 224.000 toneladas de mercancía.

Por su parte, Rabie sostuvo en una entrevista concedida el sábado que los fuertes vientos en la zona no fue la “causa principal” de que el carguero encallara, antes de apuntar a “otros factores”. Hasta entonces, las autoridades habían achacado lo sucedido a una tormenta de arena.

vacunas covid