El Cholismo conquista Europa

Simeone-grita-desesperado-jugadores-banquillo_TINIMA20130517_1211_18
El Cholo ha hecho historia con el Atlético de Madrid. Foto: Agencias.

Que el Cholo Simeone es un ídolo para los colchoneros  no se le escapa nadie. Con la clasificación del Atlético de Madrid para la final de la Champions en Lisboa y la más que probable victoria en la Liga hacen que el Cholo este de moda. Hoy en elgoldigital.com hablamos del “Cholismo”.

simeone-jugador-atletico
Simeone es fiel reflejo en el banco de lo que era cuando vestía la camiseta rojiblanca. Foto: Agencias.

Diego Pablo Simeone tiene sangre rojiblanca desde hace muchos años. En el césped se dejaba la piel en cada partido. Ahora desde el banquillo, se deja la garganta y es un espectáculo verle dirigir a su equipo desde la banda. Nos llama mucho la atención, el significado de la palabra “cholo” en la  connotación sociológica de la palabra refiriéndose a grupos. Expresa idiosincrasia o estados de espíritu colectivo, más que roles o patrones individuales dentro de una estructura social. Definición que le viene como anillo al dedo al equipo rojiblanco y a su staff técnico.

La filosofía del partido a partido ha calado en sus pupilos y ha metido a su Atléti en la élite del fútbol mundial. El equipo colchonero es una extensión de la actitud y el comportamiento de lo que era su entrenador sobre el césped. Siempre al 200%, peleando cada balón como si fuera el último, rozando el límite del reglamento en cada jugada y un despliegue físico envidiable durante los 90 minutos de cada partido. Como rezaban sus camisetas en la T-4 de Barajas tras conquistar Stamford Bridge: “Jugar cada partido como si fuera el último”.

mono y simeone
Simeone junto el Mono Burgos. El argentino está en más forma que su segundo como demuestra la fotografía. Foto: Agencias.

Con su segundo de abordo,  el Mono Burgos, y el profesor Ortega como la autoridad en todo lo relacionado con el tema físico, el Atlético ha conformado un staff que imprime al máximo los planteamientos del entrenador colchonero.  Además las consignas son rápidamente asimiladas por los futbolistas que son la extensión del técnico en el terreno de juego. Diego Costa sobretodo, pero también Arda Turan, Gabi, Raúl García, Godín, Miranda, Juanfran o Tiago, si a todo esto le sumas la calidad de Koke y el talento de Courtois bajo palos, el resultado te da un equipo campeón.

abrazo-Diego-Costa-Simeone
Diego Costa es la viva imagen de su técnico en el terreno de juego. Foto: Agencias.

Desde su llegada al Atlético, hace dos de temporadas, el Cholo ha conseguido títulos como Europe League, Copa del Rey y Supercopa de Europa, algo que le había puesto en la lista de los mejores de la historia del club del Manzanares. Pero como el mismo dijo: “El fútbol no es lo que hiciste ayer, sino lo que harás mañana”. Un mañana glorioso, con una final de Champions a la vista y una Liga ganada a los clubs más poderosos económicamente del mundo, Real Madrid y FC Barcelona, ponen al entrenador argentino en todas las agendas de los grandes de Europa el próximo verano. Todo parece que continuará al mando de la nave rojiblanca, al menos un año más.

El Cholo se ha ganado a la hinchada desde el principio, es divino, es el líder de una secta futbolística que actualmente roza la perfección, posiblemente el mejor entrenador del mundo esta temporada. Que nadie dude de que Simeone tendrá reservada más de una página en la historia del Atlético de Madrid pase lo que pase en Lisboa. El Cholismo es la religión de moda en Madrid. Por eso, no se extrañen cuando el Calderón canta al unísono eso de: ¡¡¡¡OLE, OLE, OLE, CHOLO SIMEONE!!!! Amén.

@koldosandoval

Lautaro Martínez