El daño de Israel al fútbol palestino

mejenga en Franja de Gaza
La “práctica” del fútbol en Palestina.

En aquellos territorios palestinos que están sufriendo la ofensiva israelí, el fútbol y la mayoría de las personas involucradas en él, se han convertido en víctimas de acciones de extrema violencia y otros atentados cometidos por el ejército judío, bajo el pretexto de “razones de seguridad”. Algo que está dañando el progreso del deporte de la pelota en un país necesitado de alegrías. Es solo la punta del iceberg de la falta de moral del Estado de Israel con el pueblo palestino.

En octubre del 2013 la FIFA intentó mejorar las condiciones del fútbol en Palestina a través de la “FIFA Circular no. 1385”; la Federación Internacional lanzó una llamada al gobierno de Israel para que facilitaran y permitieran el acceso a personas e equipamientos que tuvieran que ver con el deporte rey, pero el máximo organismo del fútbol mundial no ha cumplido su meta.

El estadio de Gaza destruido por el ejército de Israel.
El estadio de Gaza destruido por el ejército de Israel.

La ocupación israelí de territorio palestino hace que la construcción de estadios sea imposible, el pretexto de la belicista Israel siempre es el mismo,  “amenaza a la seguridad”. En esa medida conseguir permisos para construir un estadio de fútbol es casi inútil; incluso, Israel interviene activamente para estorbar la operación de estadios y campos de fútbol que ya existen. Aquí van algunos ejemplos de intervención israelí:

-Interrupción de la construcción de campos de céspedes artificiales en Burin, Ummar, y Beit Forseeq en 2010.

-Interrupción de la construcción de un campo en Beit Leqya bajo el pretexto de la división de la tierra.

-Interrupción de la construcción del estadio de Sa’as Sayal a causa de supuestas ‘razones de seguridad’.

-Interrupción del estadio de Beiut Ummar a causa de supuestas ‘razones de seguridad’.

-Interrupción del estadio de Majed Assad en Al-Bireh a causa de supuestas ‘razones de seguridad’.

-Bombardeo del Estadio Palestina de Gaza en 2012.

-Interrupción de un partido de jóvenes en el campo de Al-Zaitun en 2013.

Es el campo de Abú Dis, cerca de Jerusalén.
Es el campo de Abú Dis, cerca de Jerusalén.

Además existen otro problemas sobre la Libertad de Movimiento a futbolistas y equipos deportivos. Hay obstáculos a los movimientos, no solo del equipo nacional de Palestina, sino también impiden la entrada de delegaciones extranjeras de fútbol haciendo que el desarrollo del deporte rey en Palestina esté completamente estancado. Además existen ejemplos concretos de violaciones de los derechos humanos por parte de las autoridades israelíes, como por ejemplo:

-Mahmoud Kamel Mohammad Sarsak: encarcelado sin un juicio cuando estaba camino de Gaza a Cisjordania para encontrarse con su equipo de fútbol y permaneció en la cárcel por 3 años.

-Basel Mahmud: el entrenador del equipo de mujeres de Al-Isawiyah se convirtió en víctima de un ataque brutal del ejército de Israel. Según una decisión jurídica israelí, Mahmud no estaba violando ninguna regla israelí cuando lo atacaron.

-Johar Nasser Aldeen Halabiyeh y Adam Halabiyeh: El futbolista de 19 años de edad y su familiar de 17 años de edad se convirtieron en las victimas de un ataque israelí la noche del 31 de enero de 2014. Ambos fueron cosidos a balazos.

Gaza City, Gaza Strip: Palestinian security guards pray at football stadium
Así ha quedado el estadio más importante de Gaza tras los bombardeos.

Unos ataques que tienen a la población palestina atrapada en un país que lleva ocupado desde que terminara la Segunda Guerra Mundial. Un sufrimiento que de manera “colateral” afecta al deporte en general, y como no al fútbol.

Escrito por Koldo Sandoval

@koldosandoval

¿Quieres compartir la noticia?
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on facebook
Ultimas noticias en Elgodigital
La Isla de las Tentaciones descubre el nuevo novio de Melyssa Pinto tras los cuernos
Tim Burton resucita a La Familia Addams en formato serie
¡Confirmado! The Walking Dead tiene planes ambiciosos con Maggie