El desplome de la bolsa y del Ibex 35 te afecta aunque no tengas acciones

La economía está interrelacionada y una caída profunda del mercado de valores afecta a todo el mundo

Una nueva caída de las bolsas es probable en el próximo mes aproximadamente y aunque en España tan solo entre el 15 y el 18% de las familias tiene inversiones en acciones de empresas del Ibex 35, el actual desplome y los cambios súbitos de la Bolsa de Valores tendrán consecuencias para toda la población y no solo para aquellos que posean acciones.

Y es que, como seguramente ya sabes, la Bolsa es una parte importante de la sociedad en la que vivimos hoy y que sufra variaciones tiene consecuencias para todos. En estas circunstancias te presentamos este artículo en el que te explicaremos al detalle por qué y de qué manera te afectan a ti los cambios en la Bolsa de Valores si no posees acciones. ¿Te interesa? Pues lee con atención porque, ¡empezamos!.

El Ibex 35 es el índice de referencia de la bolsa española

Antes de pasar a explicar cómo afecta la caída de la Bolsa a aquellas personas que no poseen acciones, es importante definir el término de la Bolsa de Valores o, por su nombre técnico, el Ibex 35. Así, el Ibex 35 es, en esencia, el índice bursátil de referencia de la Bolsa de Valores de España y, como su propio nombre indica, está compuesto por 35 empresas privadas.

Estas empresas son las que cuentan con más liquidez de entre todas las que cotizan en el SIBE (Sistema de Interconexión Bursátil Español). Y, por último, hay que decir que son cuatro las bolsas españolas que existen a fecha de marzo de 2020 y el Ibex 35 se toma como referencia para medir y cuantificar la situación económica general del país.

Pero ¿ A mí también me afecta ?

Lo cierto es que las fluctuaciones en la Bolsa de Valores no tienen una repercusión directa sobre aquellas personas que no posean ninguna acción pero, teniendo en cuenta que el Ibex 35 es el índice que nos aclara si la economía va bien o no tan bien, nadie queda fuera de las consecuencias de que este sufra caídas.

Sí, es cierto; si no tienes ninguna acción no te afectará tanto la caída de la Bolsa, pues tus ahorros están (seguramente) guardados en depósitos y/o cuentas bancarias que no están en absoluto sujetas a los cambios en el Ibex 35, pero, en caso de que el valor de las acciones sufra un aumento, la cultura del consumo también aumenta (la gente compra más), las empresas prosperan y, por lo general, las contrataciones laborales ascienden en número y la tasa de paro se reduce.

Por lo tanto, a pesar de que a ti no te afecte directamente la caída o florecimiento de la Bolsa, sí lo hace indirectamente, pues toda la sociedad cambia y, como tú también formas parte de ella, también tiene consecuencias para ti.

En el caso de la archiconocida caída de la Bolsa del año 2008, por ejemplo, las consecuencias fueron devastadoras para prácticamente toda la población: subida enorme de la tasa de paro; recortes en Sanidad, Educación, Seguridad y Servicios Sociales; etc. De hecho, cinco años después del estallido de la crisis a finales del año 2007, alrededor del 30% de la población no tenía trabajo y este porcentaje se hacía aún más ostentoso si hablamos de los jóvenes (más del 50 por ciento). 

Pero, por otro lado, hay que decir que cada vez son más las personas que se deciden a invertir en acciones de la Bolsa de Valores, pues se dan cuenta de que, si se hace con conocimiento, asesoramiento profesional e invirtiendo un dinero que podamos permitirnos no recuperar, los beneficios de invertir en el Ibex 35 pueden ser grandes. Así, a día de hoy son ya más de 5 billones de euros los que están repartidos en acciones entre todos los hogares españoles, ya sea en forma de algún tipo de renta (variable o fija) o en depósitos.

Por lo tanto, y para dar por concluido el artículo, las variaciones del Ibex 35 sí te afectan a ti, a pesar de que no poseas acciones, pues las 35 empresas empresas que lo componen son las reflectoras de la salud económica de España.