El enfado de Marcelino salva las opciones del Athletic en la Copa

Iñigo igualó el gol de Melero en la segunda parte, pero los leones necesitarán marcar en Valencia si quieren jugar la final de Copa

Levante y Athletic Club empataron este jueves en la segunda semifinal de la Copa del Rey (1-1) en un partido vibrante, con muchas alternativas, y que otorga una mínima ventaja a los granotas de cara al choque de vuelta gracias al gol de Gonzalo Melero en la primera parte, un auténtico tesoro para el conjunto de Paco López.

El cuadro blaugrana jugó la segunda semifinal en 86 años y no desperdició la ocasión. Entró mejor al partido, le puso más ímpetu y -sobre todo- supo tocar la tecla que el Athletic tardó en encontrar. Un gran centro de De Frutos fue suficiente para que Melero lograse el 1-0 a los 26 minutos después de un intento fallido.

El ex del Huesca tuvo suerte en su remate porque el primero fue al aire. Sin embargo, el balón se quedó muerto en su pierna zurda y la ocasión fue inmejorable para poner nervioso al Athletic, firmar el gol que tanto buscaban y obligar a jugar a su rival contrarreloj durante más de una hora. El plan le salió a la perfección a los valencianos.

Aunque los de Marcelino García Toral, que parecen otro equipo, ya comenzaron a mejorar al final del primer tiempo. Raúl García fue el primero en probar a Cárdenas, el portero revelación de este Levante, uno de los protagonistas de la Copa por sus buenas actuaciones. Fue un muro para los vascos, que arrancaron el segundo acto como terminaron el primero.

Raúl García obligó al meta levantinista a otra estirada prodigiosa, pero tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompió. Y eso ya fue cuestión de minutos en una acción a balón parado, las cuales le están dando tan buen rendimiento a los bilbaínos. Iker Muniain sacó un córner e Íñigo Martínez remató con la cabeza de forma impecable.

Un gol de bandera que relajó al Athletic de forma inconsciente y que aceleró el correr de los minutos sin pena ni gloria. Una fase sin ocasiones hasta el tramo final, con varios movimientos desde el banquillo que cambiaron el guion, llevaron el partido al dominio local sin puntería y a las contras de los visitantes, que acabaron con la lengua fuera.

Los de Paco López apretaron los dientes, renunciaron completamente al ataque y dieron por bueno un empate que les permitiría acceder a la final de Copa sin tan siquiera marcar un gol dentro de tres semanas. Eso sí, tampoco deberían recibirlo. El Athletic, por su parte, tendrá que salir a ganar al Ciutat de València o conseguir un empate a más de dos goles.

FICHA TÉCNICA.
–RESULTADO: ATHLETIC CLUB, 1 – LEVANTE, 1 (0-1, al descanso).
–ALINEACIONES.
ATHLETIC CLUB: Unai Simón; Capa (Berenguer, min.46), Yeray Álvarez, Íñigo Martínez, Yuri; De Marcos, Vencedor (Vesga, min.46), Dani García (Unai López, min.46), Muniain; Raúl García y Williams (Villalibre, min.79).

LEVANTE UD: Cárdenas; Coke (Son, min.54), Duarte, Postigo, Clerc; De Frutos (Rochina, min.68), Melero (Malsa, min.54), Radoja, Bardhi (Vezo, min.81); Morales y Roger (Dani Gómez, min.68).

–GOLES:
0 – 1, min.26, Melero.
1 – 1, min.58, Íñigo Martínez.
–ÁRBITRO: Gil Manzano (C.Extremeño). Amonestó con tarjeta amarilla a Íñigo Martínez (min.19) y Raúl García (min.31) en el Athletic; y a Coke (min.35) en el Levante.

–ESTADIO: San Mamés.

Athletic Marcelino
Marcelino dirige la plantilla del Athletic

El entrenador del Athletic Club, Marcelino García Toral, lamentó el empate conseguido ante el Levante (1-1) en la ida de las semifinales de la Copa del Rey y dijo que deberán “jugar como en el segundo tiempo durante los 90 minutos” si quieren estar en la final dentro de tres semanas en el Ciutat de València.

“Jugamos un primer tiempo flojo y para jugar una final hay que estar mejor que nosotros estuvimos en la primera parte. Cierto es que el rival nos generó muy poco… también es verdad que hicimos poco en ataque y hasta el minuto 35 hicimos poco bagaje”, analizó.

“En el segundo tiempo sí fuimos el Athletic que queremos ser, especialmente en los primeros 25 minutos y luego competimos a un muy buen nivel. Si nos acercamos a ese nivel de juego nos acercamos a la final, pero está claro que no podremos desperdiciar ni un minuto del partido de vuelta”, añadió Marcelino García Toral.

En este sentido, el técnico de los bilbaínos afirmó que “el empate no es bueno”. “Queríamos ganar y queríamos ir a Valencia con ventaja en la eliminatoria. Mejor habría sido sin encajar pero es así, no nos puede dejar buen sabor de boca este resultado. Es de alabar el segundo tiempo que nos marca el camino, ellos no generaron nada y nosotros pudimos hacer incluso más goles. Su portero tuvo actuaciones muy buena, y sus defensas también para evitar acciones de peligro”, agregó.

“Tenemos que jugar como el segundo tiempo durante 90 minutos para estar en la final. (…) Para mí el fútbol no sólo se compone de una faceta, el mayor problema lo tuvimos con balón. El hecho de recuperar balón nos incomodó en exceso y no nos permitió progresar y cuando lo hacíamos no teníamos continuidad”, dijo.

“Estábamos muy espesos y a medida que fue avanzando el primer tiempo se fue acentuando por fases esa imprecisión. Era precipitación. Luego ya sí fuimos capaces de meter al Levante más cerca de su área y recuperamos el balón rápido en campo contrario y eso nos dio la posibilidad de dominar. Pero tenemos que exigirnos más. En el primer tiempo los futbolistas estuvieron por debajo de su nivel y en el segundo cambió el sistema de juego. Nos reencontramos con lo que nos gusta y nos hace eficaces y ganadores”, espetó.

Por último, Marcelino dijo que no se arrepiente de sus palabras tras el sorteo asegurando que prefería al Levante a cualquier otro rival. “¿Por qué no lo voy a decir? digo lo que pienso y creo que si le preguntas a Paco López también nos preferían a nosotros antes que Sevilla y Barça”, manifestó.

“Son dos equipos poderosos y el Levante tiene menos experiencia y nuestros jugadores también. ¿Por qué me voy a arrepentir? También dije que íbamos a sufrir porque jugábamos ante un equipo con grandes números. El hecho de preferirles no nos iba a facilitar en ningún caso el hecho de poder jugar una final”, sentenció.

Han disminuido nuestras opciones, jugamos dos partidos, el primero en nuestro campo y no fuimos capaces de ganarlo. Pero aun disminuyendo estamos en la pelea. Creo que esos merecimientos nos llevarán a la final. Esa es la actitud que -seguro- van a mostrar estos jugadores porque son competitivos y ganadores. Está difícil pero ni muchísimo menos imposible.

El entrenador del Levante, Paco López, se mostró “muy orgulloso” por la “personalidad” que mostró su equipo ante el Athletic Club (1-1) en el partido de ida de las semifinales de la Copa del Rey y destacó la capacidad de sus jugadores para lograr un gol que puede ser muy importante en el devenir de la eliminatoria.

“En el primer tiempo, el equipo salió con una gran mentalidad, con personalidad y convencidos de que estamos en una semifinal de Copa y queríamos ser nosotros, respetando lo que teníamos delante que es un equipazo, pero siendo nosotros”, dijo Paco López.

“Y sí, el segundo tiempo también sabíamos que ellos nos iban a apretar, han dado un paso hacia delante, y con alguna falta en campo contrario te meten ahí. Sabíamos que podíamos sufrir, está claro, y por añadir un ‘pero’ nos ha faltado tener más continuidad cuando recuperábamos la pelota. Estoy orgulloso de este equipo por su personalidad y compromiso”, añadió el técnico.

El preparador levantinista, que dijo que “nunca se guardan nada” en relación al once que alineó en San Mamés, envió un mensaje a su plantilla con lo que viene por delante, sobre todo por las tres semanas que habrá que esperar para jugar la vuelta en el Ciutat de València.

“Hay tres semanas por medio, entendemos que la gente esté esperando este partido pero para nosotros ahora no. Lo que tenemos en Liga es lo más importante ahora y debemos poner el foco ahí. El 4 de marzo ya vendrá y antes tenemos varios partidos y vamos a tener que exigirnos, hay que cambiar el chip desde ya, desde esta misma noche”, finalizó.

Athletic Marcelino