Anton Polster en su única temporada en el rayo 1992-93
Anton Polster en su única temporada en el rayo 1992-93

La noche del 20 de diciembre de 1992 fue una de esas noches míticas para los vallecanos. El Rayo Vallecano o más bien Anton Polster consiguieron empatar a 3 frente al Barcelona en un partido muy complicado para los azulgrana. El entonces entrenador del Rayo, Camacho consiguió sacar un punto a la escuadra dirigida por Cruyff . El Rayo en ese partido siempre fue por delante en el marcador . Anton Polster adelantaba a los rayistas en el minuto 3 y ponía el 2-0 en el minuto 19. El Barcelona no entraría en el partido hasta el minuto 40 con un gol de Koeman , el cual sería expulsado por doble amarilla en el minuto 69.

Tras la reanudación, hubo que seguir aguantando el partidazo de Polster, el austríaco demostró ser un killer de los que ya no quedan prueba de ello es la bota de oro que tiene en su palmarés como jugador del Austria de Viena en 1986-87 y entregada tarde por una polémica de amaños por parte de Catamaru, futbolista rumano,  desmentida en 2004 . En el minuto 69 tras el penalti que le costó la doble amarilla a Koeman , Polster anotaba el 3-1 todo parecía encarrilado hasta que otra vez los errores defensivos condenaban al Rayo. En el minuto 80 Bakero ( había sustituido a Guardiola en el minuto 75) recortaba distancias y ya en el minuto 85 Julio Salinas anotaba el empate, punto para ambos con los de Cruyff sufriendo.

Como curiosidad hay que destacar a jugadores que se enfrentaron en este partido y que ahora son entrenadores. Por parte del Rayo, jugadores míticos como Jémez , que ahora es el entrenador del Rayo; Visjnic, entrenador actual del Toledo ( tras haber pasado por dirigir a Alcalá, Granada, Las Palmas, Logroñés y hércules),  Calderón actual entrenador del Cádiz y Polster que hoy día entrena al Admira Wacker Mödling de primera división austríaca . Por  parte del Barcelona, Guardiola , actualmente entrenador del Bayern, Zubizarreta director técnico del Barcelona junto a Beguiristain y Laudrup actualmente en Lekhwiya de Qatar, tras pasar por Swansea, Getafe y mallorca entre otros .

Alineaciones de este partido:

Rayo vallecano : Wilfred; Paco Jémez, Miguel Momparlet, Josete; Visjnic, Calderón, Pablo , Pizo Gómez ; Polster y pedro Riesco.

Barcelona : Zubizarreta; Nadal, Koeman , Juan Carlos, Eusebio; Guardiola, Begirinstain, Laudrup ; Stoichkov, Goikoetxea y Salinas.